MinJusticia presentará un proyecto para endurecer penas a reincidentes

La idea es agravar el castigo a delitos comunes para combatir la criminalidad en las ciudades
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia
Wilson Ruíz Orjuela, ministro de Justicia. / Foto junio de 2021. Crédito: Colprensa

Nuevamente se habla de un proyecto de un proyecto que reforme la política criminal con el fin de evitar que los reincidentes en delitos comunes como hurto, salgan en menos tiempo y vuelvan a cometer fechorías.

En diálogo con LA FM, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dijo que el proyecto ya está casi listo para presentarse con carácter de urgencia al Congreso de la República.

“Hemos tenido reuniones tanto con la Policía Nacional, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el Consejo Superior de la judicatura, ultimando detalles para radicar con carácter de urgencia el proyecto de ley”, señaló.

Vea también: Exfarc no podrían ser elegidos con las curules de paz

El proyecto camina en cabeza del ministro de la Defensa Diego Molano; el ministro del Interior Daniel Palacios y el Ministerio de Justicia.

“La idea que tenemos es darle mayor red elementos a los jueces para que entren a juzgarlos con mayor contundencia y evitar que haya tanta libertad condicional en las calles”, dijo el funcionario.

En principio, el proyecto propondría al Congreso elevar la pena de 18 a 36 meses de prisión para el delito de hurto en una cuantía que no supere los 3’634.000 pesos, lo que equivale a 4 salarios mínimos.

Mire además: Caso Uribe: Centro Democrático asegura que las pruebas de las víctimas son falsas

El proyecto también buscaría aumentar de 24 a 48 meses la pena de prisión cuando el robo sea superior a esa cantidad.

La reforma consistiría en modificar parcialmente el artículo 239 del Código Penal, que impone penas de 32 a 108 meses de prisión para delitos por hurto.

Puede ver: Gobierno asegura que Gustavo Bolívar miente porque la UNP sí lo está protegiendo

Sobre ese delito, la propuesta establece una condena de prisión de 18 a 36 meses cuando la cuantía no exceda de cuatro salarios mínimos legales mensuales, y una condena de 24 a 48 meses de prisión cuando la cuantía sea superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde