Madres de falsos positivos en Soacha
Madres de falsos positivos en Soacha
Foto: Colprensa
17 Oct 2019 02:13 PM

Militares han engañado a la JEP: Madre de falso positivo de Soacha

Luz Marina Bernal sostiene que los oficiales han intentado evadir sus responsabilidades.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras –uno de los jóvenes de Soacha presentado como guerrillero abatido en combate en Ocaña (Norte de Santander)- aseguró que los militares que han rendido su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por los denominados ‘falsos positivos’ han faltado continua y estratégicamente a la verdad.

Reconoció que no han revelado todo lo que rodeó el “reclutamiento” de los jóvenes de este municipio de Soacha en agosto de 2008, su traslado hasta Norte de Santander, su asesinato y posterior presentación como guerrilleros abatidos en combate.

Para Luz Marina, esta audiencia era necesaria para que ellas presenten sus inconformidades frente a las versiones que han rendido oficiales y suboficiales del Ejército dentro de este caso. “Estamos expresando el dolor y la tristeza, de cómo en once años hemos tenido que luchar solas”.

Los militares, según Luz Marina, han buscado evadir toda su responsabilidad, acusando siempre a sus subalternos. “Ellos se han limitado a decir que no tenían pleno conocimiento de lo que pasaba y que realmente todo sucedió a sus espaldas (…) las cosas no son así, parecen aleccionados para decir lo mismo”.

Consideró que en este largo trasegar para exigir justicia han podido evidenciar que el caso de sus hijos no fue un hecho aparte, sino que hizo parte de un plan estratégico para demostrar resultados operacionales en el marco de la política de seguridad del Gobierno de turno.

“Son hechos que aún. continúan sucediendo a lo largo y ancho del país”. En su concepto, con el sometimiento a la JEP estos militares lo único que querían era recuperar la libertad tras las sentencias emitidas por la justicia ordinaria, pero nunca quisieron contar todo lo que sabían.

“Es una verdad que hasta el momento no nos ha ofrecido mucha confianza, distorsionan cierta relación con nuestros hijos, diciendo que eran gamines, que tenían antecedentes, que tocaba hacer una limpieza social, como justificando cada una de las muertes de nuestros familiares”, señaló.

Después de escuchar las declaraciones que se han rendido ante la justicia especial, Luz Marina advirtió que están buscando la manera de evadir su responsabilidad, intentando que no se investigue ni se llegue a un juicio.

En otras noticias judiciales: Diego Cadena le pide a la Fiscalía General escucharlo en interrogatorio

Por su parte, Luz Edilia Palacios, madre de Jader Palacios, señaló que los militares han faltado constantemente a la verdad, hecho por el cual considera que la JEP tiene que tomar medidas de fondo para garantizar la no repetición y la reparación. “Quienes mataron a nuestros hijos deben ser destituidos de las Fuerzas Militares”.

Mientras que el abogado Sebastián Escobar, quien representa a un grupo de víctimas, presentó un informe en el que se fija un “patrón” de las declaraciones entregadas por los oficiales y suboficiales en este expediente.

Fuente
RCN Radio