Breadcrumb node

Miles de procesos de la antigua Judicatura podrían prescribir

Aseguran que, al parecer, los anteriores integrantes de la Judicatura poco habrían avanzado en el estudio de las investigaciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 15, 2021 - 09:44
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc.
Ingimage

Los recién posesionados magistrados de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial están preocupados porque muchos de los procesos que heredaron de la antigua Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que fue eliminada con la reforma al equilibrio de poderes, podrían prescribir muy pronto.

Varios de los miembros de esta corporación, que fueron consultados por LA FM y que prefieren no ser citados, revelaron que la situación es bastante crítica, ya que de 7.000 procesos que actualmente existen en el tribunal, alrededor del 20% o 30% podrían ver vencidos sus términos.

Le puede interesar: Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar logrará transparencia en investigaciones: Fabio Espitia

Según indican los propios funcionarios, esto se debe a que algunos de los anteriores integrantes de la Judicatura, al parecer poco habrían avanzado en el estudio de las investigaciones durante el 2020, cuando inició la pandemia.

Uno de los nuevos magistrados reveló que “ha tenido que sacar procesos que estaban represados, incluso desde el 2017”, lo cual tiene retrasado el funcionamiento de la nueva Comisión.

Otro de los problemas que encontraron, está relacionado con las notificaciones de las sanciones que se han impuesto contra algunos abogados y jueces. Con sorpresa, los magistrados encontraron que gran cantidad de las decisiones no fueron notificadas y en palabras de otro de ellos, “eran arrumadas en la oficina de la Secretaría”.

Lea además: Advierten que el Gobierno no garantizó la participación ciudadana en su 'carrera' por el glifosato

Esto significa que muchas de las sanciones están a punto de vencerse o ya están vencidas. Incluso, según informó, las notificaciones tienen un retraso de alrededor de seis meses, por lo cual existen casos de abogados que fueron castigados, pero que siguen litigando porque no fueron informados de las decisiones en su contra.

Adicionalmente, la Comisión de Disciplina Judicial no tiene los suficientes recursos para dar solución a estos problemas, ya que la nueva entidad se quedó por fuera de la Comisión Interinstitucional de la Rama, en la que tienen asiento todos los presidentes de los altos tribunales y en donde se toman las decisiones sobre cómo deben manejarse los recursos de la justicia.

Lo más grave es que según informaron las fuentes consultadas, alrededor de 5 procesos que tenía la Sala Disciplinaria de la Judicatura están extraviados, razón por la cual los nuevos magistrados que asumieron los cargos tuvieron que presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información