Unidad Administrativa de Justicia Penal Militar logrará transparencia en investigaciones: Fabio Espitia

"Se busca que haya procesos transparentes y que se pueda preguntar por cualquier investigación en el país", aseguró.
Fabio Espitia Garzón, exfiscal general encargado
Crédito: Foto de Colprensa

El nuevo director de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar, Fabio Espitia, indicó que esa entidad logró una autonomía financiera y deja de pertenecer al Ministerio de Defensa.

En diálogo con LA FM, Fabio Espitia aseguró que la Unidad Administrativa tuvo un "costo cero", logrando un ahorro de los recursos en medio de la emergencia por la pandemia.

Le puede interesar: Javier Ordóñez le causó una fractura en la mandíbula al policía: Abogado de Lloreda

"Este cuerpo que había sido creado en 2015 logró una autonomía presupuestal. El año pasado aprobaron una independencia financiera con un presupuesto pequeño para la Justicia Penal Militar. Antes había una dependencia presupuestal del Ministerio de Defensa", indicó.

El funcionario agregó que "es fundamental rediseñar el esquema de arquitectura de un fiscal general militar y los jueces de instrucción. Con el recurso humano, hacerlo más eficiente en los despachos y es importante que tenemos el apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría".

La nueva Unidad de Justicia Penal Militar tendrá un Consejo Directivo, donde tendrán puestos el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

"Hay dos útiles instrumentos de ayuda con la conformación del nuevo consejo directivo, personas que nunca habían estado, como el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema de Justicia. El papel de la Corte Suprema será determinante para la elaboración de un mapa judicial porque están distribuidos inequitativamente en el país", expresó.

Lea además: Denuncian penalmente a Lozada por "contradicciones" en el caso Gómez Hurtado

Agregó que "tenemos que aprovechar la experiencia de la Corte porque siempre es el órgano de cierre de procesos judiciales, es decir que allá llegarán los procesos que sean apelados hasta la última instancia en la Justicia Militar".

Fabio Espitia explicó que con este nuevo cuerpo "habrá militares, policías y personas que no tienen vinculación a estas fuerzas, además mayor control administrativo. También más publicidad porque las audiencias, serán como el sistema ordinario".

El nuevo director de la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar indicó que también se tendrá acceso a los sistemas informáticos.

"La dirección va a tener la posibilidad de todos los sistemas informáticos, hay una tecnología atrasada. Encontramos más 1.200 solicitudes de información. Hoy estamos respondiendo todas las solicitudes. Lo único que tenemos son las solicitudes del mes de marzo, se han evacuado más de mil", dijo.

Finalmente concluyó que "no se va a debilitar el fuero militar, por eso hemos tenido apoyo incondicional del Ejército y la Policía. Una Justicia Penal Militar va a fortalecer el fuero militar".


Temas relacionados

Daniel Quintero

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá. La decisión se conoce después de que un juez de Medellín revocara parcialmente la detención domiciliaria y ordenara su traslado a prisión.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

PRIMICIA| Defensoría pide frenar decreto que modifica las reglas de la consulta previa

En un documento de observaciones dirigido al Ministerio del Interior, la Defensoría reconoce que es necesario actualizar la reglamentación.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.