11 Dic 2015 02:49 PM

Mil 900 personas abandonaron sus hogares por amenazas de grupos armados en Medellín

La cifra corresponde al año 2015.
Mil 200 núcleos familiares interpusieron denuncias este año ante la Personería de Medellín por desplazamiento intraurbano.
 
El titular de la cartera, Rodrigo Ardila Vargas, explicó que la cifra corresponde a mil 900 personas que abandonaron sus hogares, y que las principales víctimas son ciudadanos que vivían solos en sitios de conflicto.
 
El personero confirmó que la Comuna 13 San Javier y el corregimiento San Cristóbal, en el occidente de Medellín, son las zonas donde más personas salieron desplazadas, seguidas por las Comunas 8 Villahermosa y 5 Castilla.
 
Explicó el funcionario que la principal causa de los desplazamientos fueron amenazas de bandas criminales que controlan el microtráfico de drogas en los barrios de Medellín 
 
Aunque este año no se presentaron desplazamientos intraurbanos masivos como el que se registró en el corregimiento San Cristóbal hace dos años cuando 79 familias abandonaron sus hogares, el personero instó a las autoridades a consolidar planes de seguridad en este lugar, ya que según él, es evidente que las bandas ejercen un control territorial en la zona.