Comités-de-campaña-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa - Luisa González
2 Ene 2017 06:33 AM

Más de mil comités de campaña del plebiscito no habrían presentado sus gastos ante el CNE

Varios de los promotores dejaron de registrar los dineros que utilizaron durante la campaña, lo cual podría acarrearles millonarias sanciones.
La
Fm

LA FM y RCN Radio conocieron un informe preliminar sobre el análisis que adelanta el Consejo Nacional Electoral sobre los comités de campaña del plebiscito que se llevó a cabo en Colombia el pasado 2 de octubre, y que pretendía refrendar los acuerdos pactados en Cuba entre el Gobierno nacional y las Farc.

Para estos comicios se inscribieron 1.807 comités para promover el ‘sí’ y el ‘no’. De esos, un total de 1.085 no habrían registrado sus gastos de campaña en el aplicativo de Cuentas Claras, medio por el cual el CNE recolecta dicha información.

Así las cosas, en total por la campaña del ‘sí’ solo 662 comités registraron sus gastos, quedando cesantes 1.022.

Por la campaña del ‘no’, registraron sus cuentas 72 comités y faltando 63.

Así mismo, LA FM y RCN Radio lograron conocer preliminarmente los ingresos que tuvieron los distintos comités en todo el país durante el proceso de electoral.

Según los registros, las 662 campañas que registraron sus cuentas por el ‘sí’ habrían tenido ingresos por más de 23 mil millones de pesos, de los cuales gastaron aproximadamente 14 mil millones de pesos.

Por su parte, los promotores del ‘no’ que registraron los gastos en el aplicativo de Cuentas Claras habrían recibido un poco más de 2.500 millones de pesos, de los cuales gastaron una cifra cercana a los 2.200 millones.

Según lo establece la ley 1757 en materia de financiación, los comités no se deben exceder en los topes que estableció el CNE para cada campaña; en el caso contrario, cuando sobran dineros, es autonomía de los comités el uso o la devolución a los donantes de dichos dineros.

Lo cierto es que el Consejo Nacional Electoral, una vez tenga el informe final sobre el reporte de los ingresos y gastos de la campaña que podían presentar hasta el pasado 2 de diciembre de 2016, analizaran las multas a que haya lugar.

Los infractores se verían afectados con sanciones de entre 11 y 120 millones de pesos, cifra que será fijada luego de un proceso de investigación y donde los comités podrán oponerse o presentar pruebas sobre cada caso, un proceso que podría llevar hasta un año.

Las determinaciones las emitirá el CNE a través de una resolución una vez se tengan los datos consolidados en su totalidad.