NestorHumbertoMartinezfiscaliatwitter.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Foto de @FiscaliaCol
2 Ene 2018 07:29 AM

Más de 80 funcionarios de la Fiscalía fueron investigados por corrupción en 2017

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que se han judicializado a 81 funcionarios de la fiscalía, por actos relacionados con la corrupción
La
Fm

Las autoridades judiciales reportaron que en el último año fueron procesados un total de 81 funcionarios de la Fiscalía General de la Nacion por estar implicados en diferentes escándalos de corrupción en el país.

Dentro de los casos más destacados aparece el exjefe de la unidad Nacional Anticorrupcion, Luis Gustavo Moreno, capturado y hoy testigo clave de uno de los escándalos de corrupción más graves en la historia reciente del país como lo es el llamado Cartel de la Toga, del que hacían parte magistrados, fiscales y abogados que exigían millonarios sobornos a aforados para torcer sus procesos en la Corte Suprema.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, indicó que muchas de estas investigaciones permitieron descubrir graves irregularidades en los más altos niveles del sector judicial en zonas de departamentos como Meta, Norte de Santander y Bolívar.

“Las investigaciones empezaron en la propia casa, judicializamos a 81 funcionarios de la fiscalía por actos relacionados con la corrupción, lamentable, pero indispensable para preservar nuestra autoridad moral”, dijo el fiscal Martínez.

Otro de los casos más sonados ante la gravedad de los hechos fue el del exfiscal Rodrigo Aldana, quien fue acusado de recibir millonarios sobornos para favorecer al exsenador Otto Bula - investigado por el escándalo de Odebrecht- en varios procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Un expediente más que enredo a funcionarios judiciales fue el de la exfiscal Hilda Niño, quien fue capturada tras descubrirse que habría recibido alrededor de 600 millones de pesos para favorecer a narcoparamilitares.