marlonmarinyjesussantrich.jpg
Marlon Marín y Jesús Santrich / Foto de sus redes sociales y de Colprensa, respectivamente
17 Abr 2018 04:11 AM

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, será testigo en Estados Unidos contra Jesús Santrich

El detenido habría llegado a un acuerdo con la justicia de ese país para delatarlo a cambio de protección.
La
Fm

Uno de los detenidos en el caso de Jesús Santrich, el líder del partido Farc que fue capturado por narcotráfico, viajó a Estados Unidos con el fin de colaborar con la justicia y delatar al exguerrillero.

Se trata de Marlon Marín, sobrino del número dos del partido en que se transformó la antigua guerrilla y cabeza en el Senado, Iván Márquez, cuyo nombre de pila es Luciano Marín.

Santrich fue capturado la semana pasada junto a Marín, Armando Gómez (alias "El Doctor") y Fabio Simón Younes Arboleda por la Fiscalía General de la Nación con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)].

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Marlón Marín logró su libertad luego de que la justicia norteamericana no formalizará el trámite para legalizar su captura con fines de extradición, en los cinco días que contempla la ley, en atención a que expresó su deseo de colaborar de manera eficaz con las autoridades estadounidenses.

Según trascendió, una vez fue dejado en libertad confirmó a los fiscales en Bogotá que viajaría a los Estados Unidos para ponerse al servicio del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Su salida del país se produjo pasadas las 8 de la noche de este lunes y tras su llegada a Estados Unidos permanece bajo el programa especial de protección de testigos.