María Fernanda Cabal, denunciada por delitos electorales

La Corte Suprema de Justicia estudiará el caso y definirá si abre o no investigación formal.
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia recibió la primera denuncia penal contra la congresista María Fernanda Cabal por presuntos delitos electorales, después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez revelara detalles de corrupción electoral en cinco departamentos, que involucran a más de 7 congresistas, diputados, alcaldes, concejales y empresarios.

Cabal fue una de las nombradas por el fiscal en la intervención del pasado 21 de junio, cuando aseguró que un contratista de Bogotá “le habría exigido a las profesoras de jardines infantiles de Kennedy que votarán por el candidato a la cámara Diego Caro y por María Fernanda Cabal al Senado”, se lee en la denuncia.

Para el abogado Elmer Montaña, quien adelantó la acción penal contra la senadora, la Fiscalía debió anunciar una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para adelantar las investigaciones.

“Cómo es bien sabido, la Fiscalía no es competente para investigar a personas que gozan de fuero parlamentario, sino la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es inadmisible que el Fiscal haya hecho referencia de la senadora electa María Fernanda Cabal, después de haber manifestado que un contratista exigió a unas profesoras votar por ellas a cambio de renovarles el contrato”, señala la denuncia.

Ante la presunta omisión u olvido del fiscal, el abogado decidió adelantar la acción y pedirle a la Corte las investigaciones pertinentes.

La Corte deberá revisar las pruebas que tiene en sus manos la Fiscalía General de la Nación y determinar si existe mérito para abrir o no una investigación formal.





Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano