María Fernanda Cabal, denunciada por delitos electorales

La Corte Suprema de Justicia estudiará el caso y definirá si abre o no investigación formal.
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia recibió la primera denuncia penal contra la congresista María Fernanda Cabal por presuntos delitos electorales, después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez revelara detalles de corrupción electoral en cinco departamentos, que involucran a más de 7 congresistas, diputados, alcaldes, concejales y empresarios.

Cabal fue una de las nombradas por el fiscal en la intervención del pasado 21 de junio, cuando aseguró que un contratista de Bogotá “le habría exigido a las profesoras de jardines infantiles de Kennedy que votarán por el candidato a la cámara Diego Caro y por María Fernanda Cabal al Senado”, se lee en la denuncia.

Para el abogado Elmer Montaña, quien adelantó la acción penal contra la senadora, la Fiscalía debió anunciar una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia para adelantar las investigaciones.

“Cómo es bien sabido, la Fiscalía no es competente para investigar a personas que gozan de fuero parlamentario, sino la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es inadmisible que el Fiscal haya hecho referencia de la senadora electa María Fernanda Cabal, después de haber manifestado que un contratista exigió a unas profesoras votar por ellas a cambio de renovarles el contrato”, señala la denuncia.

Ante la presunta omisión u olvido del fiscal, el abogado decidió adelantar la acción y pedirle a la Corte las investigaciones pertinentes.

La Corte deberá revisar las pruebas que tiene en sus manos la Fiscalía General de la Nación y determinar si existe mérito para abrir o no una investigación formal.


Ejército Nacional

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.
Tropas del ejercito descartan explosivos en cilindro abandonado en Cundinamarca.



Juez declara persona ausente a ‘Calarcá’ y Fiscalía le imputa cargos al jefe de las disidencias

Sin embargo, la Fiscalía sigue a la espera de que el Gobierno reactive las órdenes en contra del jefe de las disidencias.

Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón, harán parte del operativo. La medida busca reducir riesgos de seguridad durante la jornada.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.