ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa
2 Mar 2021 04:04 PM

Magistrado Reyes no ha entregado el celular de Juan Guillermo Monsalve: Álvaro Uribe

Este viernes vence el término para que la Fiscalía se pronuncie con una decisión sobre el caso contra el expresidente.

Esta es una semana decisiva dentro de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la presión y manipulación de testigos.

El ente investigador definirá antes del 6 de marzo si presenta el escrito de acusación (llamado a juicio) por el contrario solicita el archivo de la investigación.

En contexto: Caso Uribe: Defensa de Juan Guillermo Monsalve denuncia presiones y falta de garantías en la Fiscalía

A pocos días de esta crucial decisión, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que sus abogados le informaron que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Reyes, no ha entregado el teléfono celular decomisado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve -el considerado testigo clave en su caso- y el cual contendría información valiosa dentro de la investigación.

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, César Reyes, fue el ponente de la medida de aseguramiento en contra del entonces senador del Centro Democrático. El expediente que armó Reyes pasó a la FIscalía luego que Uribe renunciara a su curul en el Senado de la República.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la entrega de este teléfono celular a la Fiscalía.

Le puede interesar: Procuraduría insiste en que Congreso es el que debe decidir sobre despenalización del aborto

Frente al celular de Juan Guillermo Monsalve, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, ordenó la práctica de la prueba testimonial del exparamilitar quien es considerado el testigo clave dentro del caso.

El delegado del ente investigador había citado esta semana a Monsalve. Sin embargo, este le hizo saber, por medio de su abogado, que no se iba a presentar debido a que no cuenta con las garantías procesales.

Fuente
Sistema Integrado de Información