Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
Colprensa
17 Mayo 2019 08:47 AM

Magistrado Eyder Patiño podría ser suspendido por artículo 'Gustavo Malo'

La Corte reformó su reglamento para incluir una medida que permitiera suspender a magistrados mientras afrontan investigaciones penales.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Fuentes en la Corte Suprema de Justicia le han advertido a La FM que el presidente de La Sala Penal de la Corte, Eyder Patiño, podría ser relevado de sus funciones por cuenta de su reciente vinculación en el expediente del 'Cartel de la Toga' y por cuenta del artículo llamado informalmente 'Gustavo Malo'.

A finales de 2017, la Corte reformó su reglamento para incluir una medida que permitiera suspender a los magistrados que estuvieran poniendo la honorabilidad de la corporación en entredicho, a través de investigaciones penales.

El artículo fue estrenado con el magistrado Gustavo Malo, el 4 de abril de 2018. Incluso antes de que lo acusaran formalmente en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea también: Magistrado Eyder Patiño acató compulsa de copias por 'cartel de la toga'

En la misma Corte hay funcionarios que consideran que, por equidad, debería aplicarse el mismo rasero a presidente de la Sala Penal, Eyder Patiño, sobre quien recientemente se han compulsado copias para que lo investiguen penalmente por el 'Cartel de la Toga' por sus posibles vínculos con el vicefiscal Jorge Perdomo y el llamado cerebro de esta trama de sobornos y manipulaciones de procesos judiciales, Leonidas Bustos.

El cuestionado exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla, han mencionado al magistrado Patiño en varias diligencias judiciales. En una de ellas advirtieron que el exvicefiscal, Jorge Perdomo, estaría ayudando al senador Álvaro Ashton en la Corte, a través del magistrado Patiño, y en otra, se repiten los mismos sujetos y la misma situación, pero esta vez a favor del representante Nilton Córdoba.

Algunos juristas consultados han manifestado que con la sola compulsa de copias basta para que releven a Patiño de sus funciones por tratarse del mismo expediente de Malo. Otros advierten que debe esperarse a la apertura de la investigación en la Comisión y que, en todo caso, el artículo es desproporcionado y podría ser violatorio del debido proceso.

Lea también: Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

De acuerdo con el artículo en mención, el 10 del nuevo reglamento de la Corte Suprema, “cuando un magistrado de la Corporación esté siendo investigado penalmente por autoridad competente y a causa de ello se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad, con el fin de garantizar la imparcialidad, la moralidad y la ética en la función de administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el buen nombre y el prestigio de la Corporación, como medida administrativa, preventiva y no sancionatoria, la Sala Plena, por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes, mediante votación nominal, previo un trámite breve y sumario, decidirá si lo releva de funciones jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el término que dure la investigación”.

El caso del magistrado Eyder Patiño

0:27 5:25
Fuente
LA FM