Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

En el escrito de acusación se señala que el exmagistrado habría recibido $200 millones para manipular procesos contra aforados.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La Comision de Acusación de la Cámara de Representantes presentó formalmente el escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento presentado ante la Plenaria se indica que el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para manipular, retrasar y archivar procesos contra aforados en el alto tribunal.

Lea además: La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

En este sentido se señala que Bustos "era el cerebro" de la empresa criminal que se encargaba de desviar los procesos en la Sala Penal, esto a cambio de millonarias comisiones.

En la misma determinación se compulsaron copias para que se investigue al exfiscal General, Eduardo Montealegre y al exvicefiscal, Jorge Fernado Perdomo por su presunta vinculación con este caso de corrupción.

Lea también: Piden a Comisión de Acusación establecer si magistrados sin visas tienen investigaciones

Igualmente se pide investigar al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.