Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

En el escrito de acusación se señala que el exmagistrado habría recibido $200 millones para manipular procesos contra aforados.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La Comision de Acusación de la Cámara de Representantes presentó formalmente el escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento presentado ante la Plenaria se indica que el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para manipular, retrasar y archivar procesos contra aforados en el alto tribunal.

Lea además: La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

En este sentido se señala que Bustos "era el cerebro" de la empresa criminal que se encargaba de desviar los procesos en la Sala Penal, esto a cambio de millonarias comisiones.

En la misma determinación se compulsaron copias para que se investigue al exfiscal General, Eduardo Montealegre y al exvicefiscal, Jorge Fernado Perdomo por su presunta vinculación con este caso de corrupción.

Lea también: Piden a Comisión de Acusación establecer si magistrados sin visas tienen investigaciones

Igualmente se pide investigar al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.
Brigadier general de Infantería de Marina Wilson Martínez Londoño



Atacan con drones tres subestaciones de Policía en Norte de Santander

Los ataques se registraron en La Y de Astilleros, Campo Dos y Petrolea, donde no se reportaron uniformados heridos.

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.