Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

En el escrito de acusación se señala que el exmagistrado habría recibido $200 millones para manipular procesos contra aforados.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La Comision de Acusación de la Cámara de Representantes presentó formalmente el escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento presentado ante la Plenaria se indica que el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para manipular, retrasar y archivar procesos contra aforados en el alto tribunal.

Lea además: La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

En este sentido se señala que Bustos "era el cerebro" de la empresa criminal que se encargaba de desviar los procesos en la Sala Penal, esto a cambio de millonarias comisiones.

En la misma determinación se compulsaron copias para que se investigue al exfiscal General, Eduardo Montealegre y al exvicefiscal, Jorge Fernado Perdomo por su presunta vinculación con este caso de corrupción.

Lea también: Piden a Comisión de Acusación establecer si magistrados sin visas tienen investigaciones

Igualmente se pide investigar al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 19 al 25 de octubre: Estas vías se verán afectadas

Entre los principales puntos de encuentro se encuentran el Museo Nacional, la Plaza de Bolívar, la Embajada de Estados Unidos y el Parque de los Hippies.
manifestaciones en bogota del 19 al 25 de octubre vias afectadas



PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS