Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

En el escrito de acusación se señala que el exmagistrado habría recibido $200 millones para manipular procesos contra aforados.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La Comision de Acusación de la Cámara de Representantes presentó formalmente el escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento presentado ante la Plenaria se indica que el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para manipular, retrasar y archivar procesos contra aforados en el alto tribunal.

Lea además: La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

En este sentido se señala que Bustos "era el cerebro" de la empresa criminal que se encargaba de desviar los procesos en la Sala Penal, esto a cambio de millonarias comisiones.

En la misma determinación se compulsaron copias para que se investigue al exfiscal General, Eduardo Montealegre y al exvicefiscal, Jorge Fernado Perdomo por su presunta vinculación con este caso de corrupción.

Lea también: Piden a Comisión de Acusación establecer si magistrados sin visas tienen investigaciones

Igualmente se pide investigar al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol