Leonidas Bustos será acusado por cartel de la toga

En el escrito de acusación se señala que el exmagistrado habría recibido $200 millones para manipular procesos contra aforados.
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga
Leonidas Bustos, el exmagistrado vinculado al Cartel de la Toga Crédito: Colprensa

La Comision de Acusación de la Cámara de Representantes presentó formalmente el escrito de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema, Leónidas Bustos por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

En el documento presentado ante la Plenaria se indica que el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos para manipular, retrasar y archivar procesos contra aforados en el alto tribunal.

Lea además: La maestría de José Leonidas Bustos que la Corte reportó y no existe

En este sentido se señala que Bustos "era el cerebro" de la empresa criminal que se encargaba de desviar los procesos en la Sala Penal, esto a cambio de millonarias comisiones.

En la misma determinación se compulsaron copias para que se investigue al exfiscal General, Eduardo Montealegre y al exvicefiscal, Jorge Fernado Perdomo por su presunta vinculación con este caso de corrupción.

Lea también: Piden a Comisión de Acusación establecer si magistrados sin visas tienen investigaciones

Igualmente se pide investigar al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño.


Temas relacionados

Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.