Magistrado de Corte Constitucional expondrá en Sala Plena petición de audiencia pública sobre aborto

La sala en pleno decidirá si cita a debate público para escuchar a quienes están a favor y en contra del aborto.
Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Crédito: Archivo RCN RADIO

El magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, expondrá en la próxima Sala Plena del alto tribunal, la necesidad que recibió del movimiento de mujeres Causa Justa para adelantar una audiencia pública sobre la despenalización total del aborto.

Así las cosas, la sala en pleno, integrada por los nueve magistrados de la Corte Constitucional, decidirá si cita a debate público para escuchar a aquellos y aquellas que están a favor y en contra de la despenalización total, tal cual como solicitó el movimiento que busca eliminar el artículo 122 del Código Penal.

Le puede interesar: Corte Constitucional advierte violación a DD.HH. de niños wayúu en La Guajira

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública, frente al proceso constitucional de la referencia, pues (i) el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, se indica en la petición del movimiento.

A raíz de esa petición, el despacho del magistrado Lizarazo recibió más de diez solicitudes de participación en el eventual debate público.

Entre esas peticiones están las de los congresistas, Angela María Robledo, Juan Carlos Lozada y Angela Lozano; de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) y la codirectora de Católicas por el Derecho a Decidir – México, Paula Sánchez Mejorada.

También se registran peticiones del exrelator especial de las Naciones Unidas, Anand Grover; el profesor del Washington College of Law, Juan Méndez; la Corporación Mujer Denuncia y Muévete, el Grupo Médico por el Derecho a Decidir, y la Organización Médicos sin Frontera, entre otras.

Lea además: Eutanasia: proyecto que la reglamentaba en Colombia se hundió en Cámara

La demanda que estudia la Corte pide eliminar el artículo 122 del Código Penal que impone una condena de prisión para quienes practiquen el aborto, por fuera de las tres causales permitidas desde el 2006, es decir, cuando el feto tiene una malformidad, cuando el embarazo podría poner en riesgo la vida de la madre y cuando fue producto de una violación.

En medio del debate interno, el despacho del magistrado también recibió la propuesta de la Procuraduría que advierte que la Corte no sería la competente para tomar una decisión de fondo dado a que esa facultad de quitar o poner delitos y condenas le corresponde al Congreso de la República como legislador.

Por eso, propuso que la Corte se declare inhibida en la discusión, es decir, que no tome decisiones de fondo, sino que deje las cosas tal cual como están frente a la interrupción voluntaria de embarazo (IVE).


Temas relacionados

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.