Exfiscal Moreno
Cortesía: Migración Colombia
15 Ene 2021 06:15 AM

Luis Gustavo Moreno será trasladado a una guarnición militar, por su seguridad

El traslado se hará efectivo en la mañana de este viernes 15 de enero.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que fue autorizado el traslado del exfiscal de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a una guarnición militar.

En la mañana del viernes 15 de enero se realizará el traslado de Moreno al Cantón Sur del Ejército o Batallón de Artillería, ubicado frente a la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea aquí: Legalizan capturas de los cuatro involucrados en atentado en Barranquilla

La decisión se produjo luego que el juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, hubiese admitido la acción de tutela que interpuso Moreno a través de su abogado defensor, argumentando que representa un alto riesgo para su vida e integridad el que permanezca recluido en la cárcel La Modelo.

Uno de los argumentos consistió en que el Inpec y la Policía Nacional, desacataron la orden del juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá de trasladarlo a una guarnición militar y no a un centro de reclusión como La Modelo.

En la tutela que interpuso la defensa del exfiscal de la Unidad Anticorrupción, se solicita que se protejan sus derechos fundamentales a la vida e integridad, debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

Cabe recordar que, el exdirector de la Policía, general Óscar Aterhortúa y el exdirector del Inpec, general Norberto Mújica, se opusieron al traslado de Moreno al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), por considerar que no era el lugar idóneo para que el exfiscal cumpliera con la condena.

Lea además: Procuraduría inhabilita por 13 años al general (r) Rodolfo Palomino

En el Cantón Sur del Ejército o Batallón de Artillería, también permanece privado de la libertad el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’, que operó en la Corte Suprema de Justicia.

Los testimonios han sido claves dentro de la investigación que se adelanta contra varios excongresistas y exmagistrados que, supuestamente pagaron y recibieron fuertes sumas de dinero para tergiversar procesos judiciales en el alto tribunal.

RCN Radio conoció que, al exfiscal Luis Gustavo Moreno, deberá permanecer en aislamiento preventivo por 14 días, una vez llegue al Batallón de Artillería para evitar el contagio del coronavirus y finalmente, se le practicará una prueba para descartar la presencia de covid -19.