Luis Gustavo Moreno llegó a Colombia, extraditado desde EE.UU.

El exfiscal de la Unidad Anticourrupción llega a esta hora al Búnker de la Fiscalía.
Luis Gustavo Moreno
Crédito: Fiscalía

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, fue trasladado a las instalaciones del búnker después de ser extraditado tras cumplir su condena en los Estados Unidos por exigirle dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus con el fin de archivarle varias investigaciones por corrupción en el departamento.

En la tarde de este viernes Moreno llegó extraditado de los Estados Unidos tras cumplir una condena por el delito de lavado de activos. Agentes de Migración Colombia lo detuvieron cuando ingresaba al país puesto que en su contra existe una condena por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada en el proceso que se le adelanta por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Le puede interesar: Archivan investigación contra general Atehortúa por casas fiscales en Tolima

El exfiscal anticorrupción llegó a bordo de un vuelo comercial que aterrizó en suelo colombiano a las 11 de la mañana en el aeropuerto El Dorado de Bogotá donde lo esperaba un operativo de Migración Colombia.


Moreno tiene pendiente una sentencia de cuatro años y diez meses de prisión en Colombia, por su participación en el entramado de corrupción en la Rama Judicial.

Cabe recordar que desde Estados Unidos el exfiscal anticorrupción prendió el ventilador y salpicó a varios exsenadores y exmagistrados de las altas cortes que supuestamente habrían pagado y recibido millonarias sumas de dinero para que se archivaran o desviaran investigaciones.

Una de sus recientes apariciones ocurrió en medio del juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, quien habría sido uno de los cerebros detrás del 'cartel de la toga'.

Lea también: Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Moreno reveló los detalles de cómo funcionaba esta "empresa criminal" y la participación del exmagistrado Ricaurte.

“Era una garantía que estuviera bajo el manto protector del doctor Ricaurte (...) bajo esa línea de la oficina, del grupo, de esta organización y eso les permitía tener la tranquilidad, por ejemplo, en los casos que se adelantaban en el despacho del doctor Gustavo Malo que, a pesar de que hubiera evidencia o a pesar que existiera un funcionario instruyendo y que se tuviera esa convicción, no se iba a tomar una decisión que los afectara; de esa forma se beneficiaron las personas que se acercaron de diferentes formas a la organización”, aseguró Moreno en su declaración en el juicio.

unknown node


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro