Exfiscal Martínez, denunciado por congresistas ante CPI por caso Santrich

Enviaron un documento de 15 páginas con las posibles evidencias en contra del exfuncionario.
Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, fiscal general. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino, le solicitaron a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda, incluir información sobre las supuestas acciones contra el proceso de paz realizadas por Néstor Humberto Martínez, al análisis preliminar que adelanta ese organismo internacional sobre Colombia e iniciar una investigación en contra del exfiscal si es el caso.

Ante ese organismo internacional, fue enviado un documento de 15 páginas con posibles hechos cometidos contra la paz de Colombia por parte de Martínez Neira cuando fue Fiscal General de la Nación y que fueron expuestos en el pasado debate de control político de la Comisión Primera de Senado.

Lea aquí: Al menos 38 policías fueron capturados por ser colaboradores de bandas delincuenciales

“Néstor Humberto Martínez al atacar el proceso de paz y a la JEP, no solo asumió el papel de enemigo de la paz, sino también de enemigo de las víctimas y sus derechos” señaló el senador Iván Cepeda.

Adjunto a esos documentos, están relacionadas varias interceptaciones a las comunicaciones de los negociadores y facilitadores del Acuerdo de Paz, que se registraron en La Habana (Cuba).

Los congresistas tambiénle enviaron a la fiscal Fatou Bom Bensouda, la copia del debate de control realizado el pasado 26 de noviembre en el que se habría concluido que el exfiscal actúo premeditadamente en contra de la paz de Colombia, utilizando métodos que tendrían implicaciones de carácter penal.

Lea además: Congresista León Fredy Muñoz, llamado a juicio por llevar cocaína en su equipaje

“Resulta entonces desconcertante que la Fiscalía General de la Nación defendiera esa actuación (de la DEA) en nuestro territorio y avalara tales intromisiones, siendo claro que en Colombia no pueden actuar por falta de competencia las autoridades extranjeras o particulares, sin previa autorización de los funcionarios nacionales”, concluyó el senador Iván Cepeda, refiriéndose a la participación de la DEA en el caso de narcotráfico por el que fue vinculado Jesús Santrich.


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.