Legalización de la extradición del ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno a los Estados Unidos.
Legalización de la extradición del ex fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno a los Estados Unidos.
Foto: Colprensa
22 Ene 2021 09:09 AM

Luis Gustavo Moreno fue citado a declarar en caso de Nilton Córdoba

Córdoba también tuvo un proceso por supuesto lavado de dineros de la mafia mientras fungió como alcalde de Medio Baudó.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a declarar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno en el proceso que se adelanta contra el congresista Nilton Córdoba Manyoma por el denominado Cartel de la Toga.

La investigación contra el congresista inició en 2018 por supuestamente entregar un pago de 200 millones de pesos que iban a ser destinados para frenar un proceso en su contra en el alto tribunal

Le puede interesar: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Esas investigaciones se desprendieron de las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló de hacer parte del grupo que se benefició del Cartel de la Toga.

Córdoba también tuvo un proceso por supuesto lavado de dineros de la mafia mientras fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó). En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul con 23.650 votos.

Hace unos días, Moreno también declaró ante la Procuraduría en medio de las investigaciones disciplinarias que adelanta esa entidad por ese mismo escándalo contra algunos congresistas implicados en esos hechos.

En esa declaración, Moreno reconoció que había narrado hechos de corrupción cometidos por él y salpicando al congresista Córdoba Manyoma y a la exrepresentante Argenis Velásquez.

Más en: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

Pero antes de sus declaraciones Moreno pidió protección y garantías para su seguridad dado a que en ese momento había sido trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá.

“Yo firmé un acuerdo de colaboración y con ocasión a un principio de oportunidad decidí declarar en varios procesos entre ellos el de Argenis Velázquez y Nilton Córdoba (…) Yo fue condenado como funcionario público de la fiscalía y la norma dice que los funcionarios públicos deben estar privados en el pabellón especial”, dijo Moreno en esa declaración.

El exfiscal reiteró que “yo no podría declarar en este momento no solo por las circunstancias de inseguridad, sino por las circunstancias de seguridad”.