Luis Alfredo Ramos pidió, de nuevo, que la Corte Suprema falle su proceso

En marzo de 2017 finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Han pasado 16 meses desde que finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y esta aún no define si lo condena o absuelve por los delitos de los que se le acusa.

En tres oportunidades su defensa ha pedido un fallo ajustado a la ley, con el fin de que se aclare la situación jurídica del exmandatario.

En una reciente petición, radicada el 27 de junio en la Secretaría de la Sala Penal, su abogado, Dagoberto Charry, volvió a insistir en un fallo y pidió “decidir en derecho, lo que corresponda, con respecto al doctor Luis Alfredo Ramos Botero”.

El exgobernador ha reiterado en varias oportunidades su inocencia, señalando que los testigos que lo pusieron en la palestra de la justicia han reconocido que mintieron y están siendo procesados por falso testimonio.

Se trata del exjefe paramilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza.

Ramos reconoció que sí estuvo en una reunión con los jefes de las AUC en Antioquia y con el jefe paramilitar Ernesto Báez, sin embargo, aclaró que fue en el marco de un proceso de paz durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez.

En marzo de 2017, durante las audiencias de alegatos finales, la Procuraduría pidió la absolución a favor del exgobernador, sin embargo, la ponencia en manos del magistrado Eider Patiño pide una condena de 108 meses de prisión, no excarcelable.

La Sala Penal se ha reunido en más de tres oportunidades para debatir la ponencia, pero hasta el momento no ha sido posible un consenso entre los magistrados para tomar una decisión. Las discusiones continuarán en la Sala del próximo miércoles.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que heridos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Cartel de las regalías: Fiscalía imputará cargos a Diana Carolina Martínez, entonces funcionaria del DPS

Como lo reveló la FM en primicia esta funcionaria estaría implicada en el presunto direccionamiento irregular de millonaria contratación con la Asociacion Aremca.

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.