Luis Alfredo Ramos pidió, de nuevo, que la Corte Suprema falle su proceso

En marzo de 2017 finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Han pasado 16 meses desde que finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y esta aún no define si lo condena o absuelve por los delitos de los que se le acusa.

En tres oportunidades su defensa ha pedido un fallo ajustado a la ley, con el fin de que se aclare la situación jurídica del exmandatario.

En una reciente petición, radicada el 27 de junio en la Secretaría de la Sala Penal, su abogado, Dagoberto Charry, volvió a insistir en un fallo y pidió “decidir en derecho, lo que corresponda, con respecto al doctor Luis Alfredo Ramos Botero”.

El exgobernador ha reiterado en varias oportunidades su inocencia, señalando que los testigos que lo pusieron en la palestra de la justicia han reconocido que mintieron y están siendo procesados por falso testimonio.

Se trata del exjefe paramilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza.

Ramos reconoció que sí estuvo en una reunión con los jefes de las AUC en Antioquia y con el jefe paramilitar Ernesto Báez, sin embargo, aclaró que fue en el marco de un proceso de paz durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez.

En marzo de 2017, durante las audiencias de alegatos finales, la Procuraduría pidió la absolución a favor del exgobernador, sin embargo, la ponencia en manos del magistrado Eider Patiño pide una condena de 108 meses de prisión, no excarcelable.

La Sala Penal se ha reunido en más de tres oportunidades para debatir la ponencia, pero hasta el momento no ha sido posible un consenso entre los magistrados para tomar una decisión. Las discusiones continuarán en la Sala del próximo miércoles.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.