Luis Alfredo Ramos pidió, de nuevo, que la Corte Suprema falle su proceso

En marzo de 2017 finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Han pasado 16 meses desde que finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y esta aún no define si lo condena o absuelve por los delitos de los que se le acusa.

En tres oportunidades su defensa ha pedido un fallo ajustado a la ley, con el fin de que se aclare la situación jurídica del exmandatario.

En una reciente petición, radicada el 27 de junio en la Secretaría de la Sala Penal, su abogado, Dagoberto Charry, volvió a insistir en un fallo y pidió “decidir en derecho, lo que corresponda, con respecto al doctor Luis Alfredo Ramos Botero”.

El exgobernador ha reiterado en varias oportunidades su inocencia, señalando que los testigos que lo pusieron en la palestra de la justicia han reconocido que mintieron y están siendo procesados por falso testimonio.

Se trata del exjefe paramilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza.

Ramos reconoció que sí estuvo en una reunión con los jefes de las AUC en Antioquia y con el jefe paramilitar Ernesto Báez, sin embargo, aclaró que fue en el marco de un proceso de paz durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez.

En marzo de 2017, durante las audiencias de alegatos finales, la Procuraduría pidió la absolución a favor del exgobernador, sin embargo, la ponencia en manos del magistrado Eider Patiño pide una condena de 108 meses de prisión, no excarcelable.

La Sala Penal se ha reunido en más de tres oportunidades para debatir la ponencia, pero hasta el momento no ha sido posible un consenso entre los magistrados para tomar una decisión. Las discusiones continuarán en la Sala del próximo miércoles.


Temas relacionados

Motocicletas

Delincuentes utilizan motos sin placas para cometer fechorías en Bogotá

Las advertencias han cobrado relevancia luego de conocerse múltiples denuncias sobre estas motos que han sido vistas en las calles circulando.
Motocicleta sin placas.



Estructura '12 de Octubre' habría pagado hasta $100 millones por obras de lujo en la Cárcel de Itagüí

La concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, denunció en La FM que funcionarios del INPEC habrían recibido sobornos para permitir remodelaciones ilegales en el penal sin aval de las autoridades. nacionales.

Familias de 16 jóvenes fallecidos en accidente en vías de Antioquia exigen respuestas

Los padres de las 16 víctimas del accidente protestan frente al Liceo Antioqueño.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026