Luis Alfredo Ramos pidió, de nuevo, que la Corte Suprema falle su proceso

En marzo de 2017 finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia.
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia
Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia Crédito: Colprensa

Han pasado 16 meses desde que finalizó el juicio por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y esta aún no define si lo condena o absuelve por los delitos de los que se le acusa.

En tres oportunidades su defensa ha pedido un fallo ajustado a la ley, con el fin de que se aclare la situación jurídica del exmandatario.

En una reciente petición, radicada el 27 de junio en la Secretaría de la Sala Penal, su abogado, Dagoberto Charry, volvió a insistir en un fallo y pidió “decidir en derecho, lo que corresponda, con respecto al doctor Luis Alfredo Ramos Botero”.

El exgobernador ha reiterado en varias oportunidades su inocencia, señalando que los testigos que lo pusieron en la palestra de la justicia han reconocido que mintieron y están siendo procesados por falso testimonio.

Se trata del exjefe paramilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra, Andrés de Jesús Vélez y Carlos Enrique Areiza.

Ramos reconoció que sí estuvo en una reunión con los jefes de las AUC en Antioquia y con el jefe paramilitar Ernesto Báez, sin embargo, aclaró que fue en el marco de un proceso de paz durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe Vélez.

En marzo de 2017, durante las audiencias de alegatos finales, la Procuraduría pidió la absolución a favor del exgobernador, sin embargo, la ponencia en manos del magistrado Eider Patiño pide una condena de 108 meses de prisión, no excarcelable.

La Sala Penal se ha reunido en más de tres oportunidades para debatir la ponencia, pero hasta el momento no ha sido posible un consenso entre los magistrados para tomar una decisión. Las discusiones continuarán en la Sala del próximo miércoles.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.