Laura Alejandra Flórez y los mensajes vía WhatsApp en conversación con su padre
Laura Alejandra Flórez y los mensajes vía WhatsApp en conversación con su padre
Foto de su cuenta en Facebook y de Noticias Uno, respectivamente
23 Sep 2018 08:51 AM

Los mensajes en WhatsApp de Laura Alejandra Flórez presintiendo que algo sucedía

Las disidencias de las Farc la asesinaron, junto a dos compañeros más. La multinacional se pronunció. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Laura Alejandra Flórez, una de las geólogas asesinadas en Yarumal (Antioquia) junto a sus compañeros Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez, le envió unos mensajes a Jairo Flórez, su padre, donde advertía que la situación de orden público estaba complicada. 

"Aunque hoy pasó algo que nadie lo esperaba
y es que llegaron unos pantalones de uniforme rotos 
como si los hubieran rasgado
como quien dice 'no queremos que estén acá'". 

Lo mensajes fueron publicados por Noticias Uno y generaron un pronunciamiento de la multinacional canadiense en el cual asegura que las condiciones para trabajar estaban dadas y que en el momento en que llegaron mensajes advirtiendo de peligro las personas fueron retiradas del lugar. "Existían condiciones para realizar actividades de exploración en la zona (...) La reacción de nuestro personal de protección en el momento de los hechos evitó que fueran masacrados la totalidad de las 11 personas, logrando que 7 de ellos sobrevivieran al ataque". 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que el Ejército tenía 150 hombres en inmediaciones de la comisión de Continental Gold, pero que fue la misma comunidad la que pidió que se retiraran porque esa era la condición que les imponía para ser bien recibidos y atenderlos como se debía en el marco de sus trabajos en campamento. "El Ejército también se alejó por solicitud de las comunidades", enfatizó Pérez, al no explicar si la comunidad fue presionada por disidentes de las Farc.

Laura Alejandra Flórez Aguirre cumplió 28 años de edad en abril pasado. Oriunda de Manizales, estaba desempleada desde hace cerca de tres años, cuando se graduó, y por ello aplicó en múltiples compañías. Profesional en geología egresada de la Universidad de Caldas, esta joven encontró respuesta en la multinacional minera canadiense Continental Gold. 

"La situación aquí en Manizales está muy difícil y entonces resultó allá", explicó su padre, Jairo Flórez, al informar que su hija llevaba cinco meses en la compañía y no le importó cambiar de ciudad con tal de trabajar en lo suyo. "No hubo modo de un trabajito aquí en Manizales y ella se fue", agregó su padre, quien administra un casino y una sala de juegos en Manizales. 

"Era feliz en lo suyo", agregó Flórez, al indicar que el asesinato cometido contra su hija no lo imaginó, a pesar de las advertencias y las supuestas medidas de precaución que la multinacional tomó. El padre de Laura Alejandra se refería específicamente al hecho de que la compañía le explicó que la situación de orden público en Yarumal (Antioquia), donde ella trabajaba, estaba "muy caliente", muy contrario a lo expuesto por Julio Areiza, alcalde de ese municipio antioqueño, quien señaló que antes de lo acontecido con los tres ingenieros se respiraba tranquilidad.  

"Se quedó una semanita con nosotros en Manizales y después le dijeron que ya podía viajar", agregó Jairo Flórez al cuestionar que la multinacional los haya metido a un campamento y no les haya brindado la seguridad necesaria. "Laura me dijo que había muchos rumores de la inseguridad y era muy nerviosa. Y con los uniformes rotos que le llegaron, peor. Estaba más nerviosa", aseveró. 

Los guerrilleros ingresaron al campamento en el que descansaban los trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold y asesinaron a sangre fría a tres geólogos, dejaron heridos a tres más y a un empleado desaparecido. Junto a Laura Alejandra fueron asesinados Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.

El hecho, que se registró en la madrugada del 20 de septiembre en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, "se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional", según indicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En un comunicado, el Ejército precisó que el hecho fue perpetrado por disidentes del Frente 36 de las Farc que hacen presencia en esa zona del país y que no se acogieron al acuerdo de paz que la entonces guerrilla firmó en 2016 con el Gobierno. El pasado 5 de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold. (Escuche aquí el relato de Jairo Flórez, padre de Laura Alejandra).

Fuente
Sistema Integrado Digital