Alias El Paisa.
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
Foto: Colprensa
24 Oct 2018 12:52 PM

Lo que se vendría para alias El Paisa por no reportarse ante la JEP

Este martes a las cinco de la tarde venció el plazo para que Hernán Dario Velásquez, alias 'El Paisa', se reportara ante la JEP.

En un misterio se ha convertido el paradero del excomandante guerrillero, quien desde hace aproximadamente dos meses abandonó la zona de reincorporación de Miravalle, Caquetá. 

El excomandante de la columna móvil 'Teófilo Forero' de las Farc tenía plazo hasta este martes para reportarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Sin embargo, este tribunal no recibió ningún informe, donde él manifestara si seguía comprometido con el acuerdo de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Entre los 31 exjefes guerrilleros que sí se reportaron ante la JEP se encuentran Luciano Marín Arango, más conocido como 'Iván Márquez',  y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

Teniendo en cuenta lo anterior, el abogado Francisco Bernate afirmó que aquello que procederá en el caso de alias 'El Paisa', es su exclusión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

'El Paisa' definitivamente no se presentó ante la JEP

"En efecto ya se ha conocido que esta persona no atenderá a los requerimiento que le hizo la JEP y por tal sentido lo que procede es su exclusión de este sistema de justicia transicional y por ende se reactiva la competencia de la jurisdicción ordinaria. que tendrá que reactivar las ordenes de captura para que esta persona comparezca", aseguró el jurista en diálogo con RCN Radio. 

Por lo tanto, señaló Bernate, la JEP deberá remitir ante la Fiscalía General de la Nación el expediente de las actividades delictivas cometidas por alias 'El Paisa' y actuar al respecto. 

Para el abogado, este tribunal de justicia transicional ha sido "demasiado generosa" y en este caso ya no proceden más plazos.

"Desde el día uno era claro que estas personas se habían evadido de las zonas de concentración y habían hecho manifiesta su intención de no comparecer ante la JEP a pesar que se le concedieron plazos y prorrogas, no solo a él, sino también a otros miembros de las fuerzas irregulares, pero en hora buena vemos que el plazo terminó", puntualizó. 

Cabe mencionar que de los 31 exjefes guerrillero citados, dos solicitaron por medio de sus respectivos abogados un plazo para hacer la entrega de la información solicitada.

La JEP le solicitó a los exjefes guerrilleros un informe detallado frente a las actividades realizadas para la implementación del acuerdo, especialmente lo relacionado con la búsqueda de los restos de personas dadas por desaparecidas.

Fuente
Sistema Integrado Digital