Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana.
Alias 'El Paisa' / Colprensa
24 Oct 2018 11:11 AM

'El Paisa' definitivamente no se presentó ante la JEP

El paradero del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc es un misterio.

Se cumplió el plazo que les dio la JEP a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el acuerdo de paz y sientregarán un informe detallado en el que indiquen cuáles son las actividades para la implementación del acuerdo, especialmente lo relacionado con la búsqueda de los restos de personas dadas por desaparecidas. 

El organismo de justicia transicional informó que el pasado martes se venció el plazo para que 31 exjefes guerrilleros entregaran sus informes que demostrarían su compromiso con el acuerdo de paz.

Tras hacer la revisión de las comunicaciones e informes,la JEP reveló que el único que no se reportó ante esa jurisdicción fue 'El Paisa'. 

Consulte acá: JEP da tres días a la Fiscalía para entregar informe sobre bienes de las Farc

El paradero del exjefe guerrillero se desconoce desde que abandonó hace dos meses -junto a Iván Márquez- la zona de reincorporación en la que se encontraba en el departamento de Caquetá. 

El pasado martes, por medio de su abogado, los exjefes guerrilleros Iván Márquez y Henrry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ manifestaron su compromiso frente a los acuerdos. 

De los 31 citados, dos solicitaron por medio de sus respectivos abogados un plazo para hacer la entrega de la información solicitada. 

Lea también: El conmovedor relato de políticos secuestrados por las Farc en la JEP

La JEP le solicitó a los exjefes guerrilleros un informe detallado frente a las actividades realizadas para la implementación del acuerdo, especialmente lo relacionado con la búsqueda de los restos de personas dadas por desaparecidas.

El organismo entrará a evaluar la información recibida. En los casos de quienes no enviaron sus informes se podría abrir un incidente de incumplimiento y llegarían a perder los beneficios adquiridos tras la entrega de la armas.

Fuente
Sistema Integrado de Información