Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Foto de Colprensa
5 Oct 2020 08:01 PM

Listos los magistrados que revisarán segunda instancia en caso Andrés Felipe Arias

La Sala especial la conforman dos magistrados y un conjuez
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia logró conformar la sala especial de tres magistrados que se encargará de revisar en segunda instancia la condena de 17 años contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Esa Sala estará integrada por los magistrados Gerson Chaverra Castro -como ponente-, Fabio Ospitia Garzón y la conjuez Whanda Fernández León.

Según la Corte, fue una decisión difícil, teniendo en cuenta que cinco magistrados de la Sala se habían declarado impedidos y otros dos también se apartaron de esa discusión.

Le puede interesar: Wilson Ruíz se posesionó como nuevo Ministro de Justicia

Los magistrados impedidos fueron: José Francisco Acuña Vizcaya, Luis Antonio Hernández Barbosa, Jaime Humberto Moreno Acero, y Hugo Quintero Bernate.

Hernández, Moreno y Acuña se declararon impedidos porque participaron en el fallo contra los miembros de la familia Vives Lacouture condenados por haberse beneficiado del programa AIS y también dieron su punto de vista sobre la condena contra el exministro.

Quintero Bernate se declaró impedido porque como columnista se refirió en varias oportunidades a la situación procesal y personal del exministro.

También puede leer: Iván Cepeda, listo para demostrar por qué Uribe debe seguir detenido

El programa Agro Ingreso Seguro fue concebido como una política pública orientada a "promover la productividad y competitividad" y reducir la desigualdad en el campo.

Arias, como titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, tramitó y celebró con la Oficina en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, tres convenios. 

Lo que se dijo en la condena es que“en el trámite y celebración de estos negocios jurídicos se desconocieron los principios de transparencia, planeación, economía y responsabilidad propios de la contratación estatal”, es decir los celebró a dedo.

También se concluyó que esos procesos “permitieron que de manera injustificada, particulares se apropiaran de dineros del Estado destinados a la política estatal Agro Ingreso Seguro”.