Wilson Ruíz se posesionó como nuevo Ministro de Justicia

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales.
Duque y Minjusticia
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó este lunes en la Casa de Nariño a Wilson Ruíz como nuevo Ministro de Justicia y Derecho, tras la salida del cargo la procuradora electa Margarita Cabello.

“Con profundo agrado le damos la bienvenida al gobierno. De usted se conoce una carrera de méritos y peldaños conquistados de manera gradual en pro de la excelencia”, le dijo Duque.

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales. También indicó que el recién posesionado funcionario tiene enormes retos de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país.

"En primer lugar, acelerar el crédito con el BID para el expediente electrónico en el servicio al ciudadano, avanzar en la modernización de los sistemas de atención y el tercero será dar el trámite de la jurisdicción agraria, y lo que avanza en él Congreso”, dijo Duque.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado: Fiscalía prepara recursos de ley para seguir con investigación

Además dijo que: “asume la tarea de acompañar y liderar la política de ruta futuro y de lucha integral contra las drogas. Además con articulación institucional el reto de romper cadenas de abastecimiento a las estructuras y así desvertebrar las organizaciones ilegales”.

“Esperamos que sea un defensor de la justicia, la verdad y la no repetición y sabemos qué hay deudas históricas pero este Gobierno las irá solventando”, dijo Duque.

El nuevo Ministro de Justicia es abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

También se informó que es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (España) y cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Le puede interesar: Duque afirma que detrás de ataque contra reincorporados hay actividades de narcoterrorismo

Así mismo, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015 y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015 y en años previos se desempeñó como conjuez.

De igual forma, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.


Temas relacionados

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.