Wilson Ruíz se posesionó como nuevo Ministro de Justicia

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales.
Duque y Minjusticia
Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, posesionó este lunes en la Casa de Nariño a Wilson Ruíz como nuevo Ministro de Justicia y Derecho, tras la salida del cargo la procuradora electa Margarita Cabello.

“Con profundo agrado le damos la bienvenida al gobierno. De usted se conoce una carrera de méritos y peldaños conquistados de manera gradual en pro de la excelencia”, le dijo Duque.

El presidente le pidió a Ruíz trabajar de la mano de las altas cortes y los tribunales. También indicó que el recién posesionado funcionario tiene enormes retos de Estado y que son necesarios para el momento que vive el país.

"En primer lugar, acelerar el crédito con el BID para el expediente electrónico en el servicio al ciudadano, avanzar en la modernización de los sistemas de atención y el tercero será dar el trámite de la jurisdicción agraria, y lo que avanza en él Congreso”, dijo Duque.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado: Fiscalía prepara recursos de ley para seguir con investigación

Además dijo que: “asume la tarea de acompañar y liderar la política de ruta futuro y de lucha integral contra las drogas. Además con articulación institucional el reto de romper cadenas de abastecimiento a las estructuras y así desvertebrar las organizaciones ilegales”.

“Esperamos que sea un defensor de la justicia, la verdad y la no repetición y sabemos qué hay deudas históricas pero este Gobierno las irá solventando”, dijo Duque.

El nuevo Ministro de Justicia es abogado de la Universidad Libre, con amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo.

También se informó que es doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (España) y cuenta con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Le puede interesar: Duque afirma que detrás de ataque contra reincorporados hay actividades de narcoterrorismo

Así mismo, fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015 y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015 y en años previos se desempeñó como conjuez.

De igual forma, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.


Temas relacionados

Extorsión

Redada contra la extorsión deja 33 capturados, entre ellos un exmiembro del Inpec, en Bogotá: delinquían desde las cárceles

Los detenidos se hacían pasar por mujeres y creaban perfiles falsos para seducir a hombres y exigirles altas sumas de dinero.
Banda Los Bautistas



MinDefensa anuncia acciones contra amenazas del ELN: 'se requiere coordinación permanente'

El ministro agregó que también hay recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita anticipar atentados

Estados Unidos rechazó amenazas tras paro armado del ELN: “Narcoterroristas”

Según la Embajada de EE. UU. en Colombia, las consecuencias de las acciones del grupo criminal recaerán sobre la población civil.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.