Vía libre a prueba clave en caso por venta de la DNE de predio de lugarteniente de Pablo Escobar

El exdirector de la DNE, Carlos Albornoz enfrenta un proceso penal por tres delitos.
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

El abogado Camilo Ortiz, quien defiende al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz le solicitó a la jueza 22 de conocimiento de Bogotá incluir dos documentos que demostrarían que la venta del predio Jesús del Río, ubicado en el municipio de Zambrano (Bolívar) se adelantó de manera legal.

La defensa argumentó que para realizar la transacción de la finca decomisada en su momento, a Luis Enrique 'Miki' Ramírez Murillo, lugarteniente del exjefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, dos funcionarias de la DNE firmaron los documentos que acreditaron la negociación, entre ellos, el avalúo comercial.

Lea también: Exfuncionario de la DNE procesado por vender predio de lugarteniente de Pablo Escobar

Frente a la petición, el delegado de la Fiscalía General señaló que la inclusión de los documentos se hizo de manera extemporánea. Sin embargo, la juez del caso estableció la validez de la prueba la cual es parte fundamental en la estrategia de defensa de Albornoz.

“Recordemos que la falsedad, el fraude procesal y el peculado devienen porque al parecer, el acusado no vendió o transfirió el dominio, sin ese avalúo. Entonces para este estrado judicial esos documentos podrían de alguna manera hacer más probable la teoría del caso de la defensa, en cuanto a que si existió un avalúo”, pronunció la funcionaria.

Lea además: Permanecí de manera injusta en la cárcel por cerca de cuatro años: Carlos Albornoz

El exdirector de la DNE es procesado por la venta del predio Jesús del Río, de Zambrano (Bolívar), el cual le fue decomisado a la mafia y posteriormente vendido cuando Albornoz estuvo al frente de la entidad.

De acuerdo con el proceso, la transacción fue irregular por lo que a Albornoz es señalado de haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó formalmente al empresario Eduardo de Praga Benavides Guerrero, quien en su momento fue el encargado de la dirección de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) durante la administración de Carlos Albornoz.

De acuerdo con la investigación, la firma Capital & Business negoció con el Banco Ganadero (en la actualidad BBVA) una deuda que tenía el predio y el entonces jefe de la DNE lo entregó como pago.

Tiempo después, la finca le fue vendida a Inveragricol, empresa de Eduardo de Praga Benavides Guerrero.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio