Vía libre a prueba clave en caso por venta de la DNE de predio de lugarteniente de Pablo Escobar

El exdirector de la DNE, Carlos Albornoz enfrenta un proceso penal por tres delitos.
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

El abogado Camilo Ortiz, quien defiende al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz le solicitó a la jueza 22 de conocimiento de Bogotá incluir dos documentos que demostrarían que la venta del predio Jesús del Río, ubicado en el municipio de Zambrano (Bolívar) se adelantó de manera legal.

La defensa argumentó que para realizar la transacción de la finca decomisada en su momento, a Luis Enrique 'Miki' Ramírez Murillo, lugarteniente del exjefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, dos funcionarias de la DNE firmaron los documentos que acreditaron la negociación, entre ellos, el avalúo comercial.

Lea también: Exfuncionario de la DNE procesado por vender predio de lugarteniente de Pablo Escobar

Frente a la petición, el delegado de la Fiscalía General señaló que la inclusión de los documentos se hizo de manera extemporánea. Sin embargo, la juez del caso estableció la validez de la prueba la cual es parte fundamental en la estrategia de defensa de Albornoz.

“Recordemos que la falsedad, el fraude procesal y el peculado devienen porque al parecer, el acusado no vendió o transfirió el dominio, sin ese avalúo. Entonces para este estrado judicial esos documentos podrían de alguna manera hacer más probable la teoría del caso de la defensa, en cuanto a que si existió un avalúo”, pronunció la funcionaria.

Lea además: Permanecí de manera injusta en la cárcel por cerca de cuatro años: Carlos Albornoz

El exdirector de la DNE es procesado por la venta del predio Jesús del Río, de Zambrano (Bolívar), el cual le fue decomisado a la mafia y posteriormente vendido cuando Albornoz estuvo al frente de la entidad.

De acuerdo con el proceso, la transacción fue irregular por lo que a Albornoz es señalado de haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó formalmente al empresario Eduardo de Praga Benavides Guerrero, quien en su momento fue el encargado de la dirección de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) durante la administración de Carlos Albornoz.

De acuerdo con la investigación, la firma Capital & Business negoció con el Banco Ganadero (en la actualidad BBVA) una deuda que tenía el predio y el entonces jefe de la DNE lo entregó como pago.

Tiempo después, la finca le fue vendida a Inveragricol, empresa de Eduardo de Praga Benavides Guerrero.


Temas relacionados

desaparición forzada

Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.
El pabellón Santa Rosita, en el Cementerio del Sur en Bogotá, es casi por completo una fosa común. Sus bóvedas están repletas de cuerpos sin identificar, bolsas sin información y restos marcados como NN.



Abogado de la familia Mestre reaccionó a sentencia contra Saade: "La condena sigue plenamente vigente y deberá cumplirse"

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó la condena contra Jaime Saade por el feminicidio de Nancy Mestre. Deberá cumplir 24 años de prisión.

Alerta en Bogotá por aumento de la extorsión con créditos 'gota a gota' y fallas en la seguridad distrital

Durante la administración del Alcalde Galán la extorsión por créditos 'gota a gota' ha crecido en un 40% al pasar de 1.590 casos en 2023 a 2.227 casos en el año 2025.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente