Vía libre a prueba clave en caso por venta de la DNE de predio de lugarteniente de Pablo Escobar

El exdirector de la DNE, Carlos Albornoz enfrenta un proceso penal por tres delitos.
Ex fiscal genera polémica por atribuirse logro de captura de Otoniel
Crédito: Ingimage

El abogado Camilo Ortiz, quien defiende al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz le solicitó a la jueza 22 de conocimiento de Bogotá incluir dos documentos que demostrarían que la venta del predio Jesús del Río, ubicado en el municipio de Zambrano (Bolívar) se adelantó de manera legal.

La defensa argumentó que para realizar la transacción de la finca decomisada en su momento, a Luis Enrique 'Miki' Ramírez Murillo, lugarteniente del exjefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, dos funcionarias de la DNE firmaron los documentos que acreditaron la negociación, entre ellos, el avalúo comercial.

Lea también: Exfuncionario de la DNE procesado por vender predio de lugarteniente de Pablo Escobar

Frente a la petición, el delegado de la Fiscalía General señaló que la inclusión de los documentos se hizo de manera extemporánea. Sin embargo, la juez del caso estableció la validez de la prueba la cual es parte fundamental en la estrategia de defensa de Albornoz.

“Recordemos que la falsedad, el fraude procesal y el peculado devienen porque al parecer, el acusado no vendió o transfirió el dominio, sin ese avalúo. Entonces para este estrado judicial esos documentos podrían de alguna manera hacer más probable la teoría del caso de la defensa, en cuanto a que si existió un avalúo”, pronunció la funcionaria.

Lea además: Permanecí de manera injusta en la cárcel por cerca de cuatro años: Carlos Albornoz

El exdirector de la DNE es procesado por la venta del predio Jesús del Río, de Zambrano (Bolívar), el cual le fue decomisado a la mafia y posteriormente vendido cuando Albornoz estuvo al frente de la entidad.

De acuerdo con el proceso, la transacción fue irregular por lo que a Albornoz es señalado de haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó formalmente al empresario Eduardo de Praga Benavides Guerrero, quien en su momento fue el encargado de la dirección de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) durante la administración de Carlos Albornoz.

De acuerdo con la investigación, la firma Capital & Business negoció con el Banco Ganadero (en la actualidad BBVA) una deuda que tenía el predio y el entonces jefe de la DNE lo entregó como pago.

Tiempo después, la finca le fue vendida a Inveragricol, empresa de Eduardo de Praga Benavides Guerrero.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.
Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.
Ver



Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud