Rodrigo Aldana
Rodrigo Aldana
Colprensa
29 Jul 2022 08:24 PM

Libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana condenado por corrupción

La decisión de la Corte se da al tumbar un fallo de marzo del Juzgado Veinte de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana condenado por corrupción y por haber beneficiado al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de un apartamento avaluado en 235 millones de pesos. 

La decisión de la Corte se da al tumbar un fallo de marzo del Juzgado Veinte de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que le había negado el beneficio y corroborar que el exfiscal ya cumplió las 3/5 partes de la pena impuesta. 

La Corte advirtió que Aldana deberá pagar una caución equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscribir un acta de compromiso por el mismo periodo que le resta para cumplir la condena que es inferior a tres años. 

Lea:Caso Mario Castaño: Capturan a vinculados a investigación por escándalo del exsenador

En 2014 Aldana fue ascendido a fiscal delegado ante Tribunal pero se negó a entregar los procesos que llevaba en su despacho de extinción de dominio entre ellos, la investigación con el patrocinio de la Embajada Británica que perseguía los bienes del clan criminal de los hermanos Álvarez Meyendorff (Juan Fernando e Ignacio). 

En 2017 ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá,  la Fiscalía General de la Nación le imputó  los delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión agravado y, como coautor,  cargos que aceptó al otro día de la audiencia judicial. 

En septiembre de 2017, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó –en su momento en única instancia–, a las penas de 109 meses y 6 días de prisión, multa en cuantía equivalente a 75,495 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 131 meses y 28 días.