Libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana condenado por corrupción

La decisión de la Corte se da al tumbar un fallo de marzo del Juzgado Veinte de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá.
Rodrigo Aldana
Rodrigo Aldana Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana condenado por corrupción y por haber beneficiado al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a cambio de un apartamento avaluado en 235 millones de pesos.

La decisión de la Corte se da al tumbar un fallo de marzo del Juzgado Veinte de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá que le había negado el beneficio y corroborar que el exfiscal ya cumplió las 3/5 partes de la pena impuesta.

La Corte advirtió que Aldana deberá pagar una caución equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscribir un acta de compromiso por el mismo periodo que le resta para cumplir la condena que es inferior a tres años.

Lea:Caso Mario Castaño: Capturan a vinculados a investigación por escándalo del exsenador

En 2014 Aldana fue ascendido a fiscal delegado ante Tribunal pero se negó a entregar los procesos que llevaba en su despacho de extinción de dominio entre ellos, la investigación con el patrocinio de la Embajada Británica que perseguía los bienes del clan criminal de los hermanos Álvarez Meyendorff (Juan Fernando e Ignacio).

En 2017 ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de cohecho propio y prevaricato por omisión agravado y, como coautor, cargos que aceptó al otro día de la audiencia judicial.

En septiembre de 2017, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó –en su momento en única instancia–, a las penas de 109 meses y 6 días de prisión, multa en cuantía equivalente a 75,495 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 131 meses y 28 días.

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli