Violencia Intrafamiliar
Violencia Intrafamiliar
Colprensa
23 Abr 2019 09:45 PM

Ley contra la violencia intrafamiliar, aprobada en último debate

El proyecto busca proteger a las víctimas y dar sanciones más fuertes a los victimarios. 
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

En cuarto y último debate fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley presentado por la Fiscalía con el que se busca 'dar dientes' a las autoridades a la hora de juzgar casos que estén relacionado con violencia intrafamiliar.

El proyecto busca proteger a las víctimas y dar sanciones más fuertes a los victimarios. Solo le falta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en ley.

La ponencia en la Cámara fue de la representante del Tolima, por el Partido Conservador, Adriana Magali Matiz, quien explicó: "Este proyecto establece mecanismos para que sea efectiva la judicialización de quienes generan violencia dentro de la familia”. 

Le puede interesar: Joven detenido por asesinar a su mamá en Barranquilla aceptó cargos

La ley "pretende precisar el tipo penal y se amplía a los cónyuges y compañeros permanentes que estén separados, quienes hoy no están cobijados en la norma", explicó Matiz.

Otro de los objetivos tiene que ver con sanciones efectivas para los reincidentes de este delito.  

"Para quienes reincidan entre los 10 años posteriores a la denuncia tendrán que pagar una pena máxima entre 84 a 96 meses, es decir ,se castiga severamente la reincidencia", señaló la representante.  

De acuerdo con María Paulina Riveros Dueñas, Vicefiscal General de la Nación, quien participó en la Plenaria, "con la nueva ley, la Fiscalía agiliza las investigaciones para combatir impunidad en casos de violencia intrafamiliar".

"Las modificaciones también contemplan que víctimas no podrán retractarse de denuncias y se disminuirán los tiempos de respuesta por parte del Estado a víctimas", explicó Riveros.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a mujer que habría asesinado a sus dos hijos

La norma también contempla pasar de siete audiencias a dos, una de concentración y otra de juicio oral, para garantizar el acceso a la justicia de la víctima y permitir el restablecimiento de su derecho.  

Esta nueva ley también hará que no solo los cónyuges o miembros del núcleo familiar tengan responsabilidad penal en casos de violencia intrafamiliar, sino también recaiga en exparejas o personas que tienen hijos en común.  

"Con nueva ley de violencia intrafamiliar, se realizarán a puerta cerrada las audiencias y se facultará a juez para someter a reserva los datos personales de víctimas, sus descendientes y personas que tengan bajo su cuidado, si así lo solicita alguno de los intervinientes", explicó Riveros.  

Fuente
Sistema Integrado de Información