“Le soplaron las respuestas al testigo”: Paloma Valencia sobre juicio a Uribe

Paloma Valencia criticó la falta de investigación por parte de la Fiscalía sobre estos hechos.

La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia expresó su insatisfacción con el desarrollo del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien enfrenta cargos por presunto soborno a testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal. Durante una entrevista en La FM de RCN, Valencia denunció presuntas irregularidades en la audiencia y criticó el papel de algunos de los involucrados.

Uno de los puntos que generó mayor controversia fue la supuesta comunicación entre el testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve, y un guardia del INPEC. Según Valencia, en un video se puede observar que el guardia recibe un mensaje en su teléfono celular y posteriormente realiza señas a Monsalve. "El testigo no recordaba nada, estaba trastabillando en sus respuestas, y de pronto el guardia que está atrás le timbra el celular, lo contesta y se agacha a soplarle las respuestas", señaló la senadora.

Más noticias: Contrainterrogatorio de la defensa de Uribe a Juan Guillermo Monsalve estuvo marcado por la tensión

Además, Valencia se refirió a una escena en la que el senador Iván Cepeda, presuntamente, le habría indicado a la testigo Deyanira con señas la cantidad de veces que se había reunido con él. "Le preguntan a Deyanira cuántas veces se encontró con el senador Cepeda, y él le muestra discretamente dos dedos en la cara. La testigo responde: 'dos, máximo tres veces'", explicó.

Otro episodio que generó sospechas en la congresista del Centro Democrático fue el comportamiento de la fiscal del caso, Marlene Orjuela. Valencia aseguró que, en medio de la audiencia, la fiscal habría pasado un papel al abogado defensor Miguel Ángel del Río Malo. "En el video se observa claramente que ella va pasando, se le cae o deja caer un papel, y en lugar de alertar sobre esto, el abogado defensor simplemente lo recoge y lo revisa", denunció la senadora.

En su intervención, Paloma Valencia criticó la falta de investigación por parte de la Fiscalía sobre estos hechos. "¿Por qué la Fiscalía no revisa quién envió el mensaje al guardia del INPEC? ¿Por qué nadie investiga estas irregularidades?", cuestionó.

Más noticias: Uribe responde si será vicepresidente en 2026: "Tengo que repartir el tiempo"

Las declaraciones de Valencia han avivado el debate sobre la transparencia del proceso judicial contra el expresidente Uribe. Mientras sus seguidores respaldan las denuncias de la senadora, otros sectores consideran que se trata de una estrategia política para deslegitimar el caso.


Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde