Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado a la Escuela General Santander
Ricardo Carvajal, presunto responsable de atentado a la Escuela General Santander
Colprensa
27 Jun 2019 08:20 AM

Las pruebas contra implicado en atentado contra la Escuela General Santander

Para la Fiscalía, Ricardo Andrés Carvajal tuvo conocimiento del plan terrorista y de la bodega en que se cargó el carro con explosivos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para la Fiscalía General, Ricardo Andrés Carvajal Salgar tuvo una participación activa en los hechos que rodearon la planeación del atentado terrorista con carro bomba que estalló en el interior de la Escuela General Santander el pasado 17 de enero y que dejó 23 cadetes muertos y 81 gravemente heridos.

En el escrito de acusación que será presentado el próximo 29 de julio, el ente investigador indicó que Carvajal Salgar conoció el plan orquestado por la guerrilla del ELN para ingresar la camioneta cargada con explosivos a la Escuela durante un acto público.

Lea también: Emiten otras dos órdenes de captura por carro bomba en Escuela General Santander  

El hombre de 31 años, según las pruebas materiales, fue el encargado de pagar parte del canon de arriendo de una bodega ubicada en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá. En ese inmueble “estuvo guardado” desde el 24 de noviembre de 2018 el vehículo que fue cargado con 80 kilos de pentolita.

El ente investigador reseña una serie de testigos que ubican al ahora procesado en la bodega a la que fue trasladada la camioneta de placas LAF-656. En esa misma edificación, el vehículo fue cargado con los elementos explosivos.  

Uno de los testigos citados por la Fiscalía en el escrito de acusación asegura que fue Carvajal, quien tomó el inmueble en arriendo. El día de los hechos “observó que Ricardo Andrés  estaba bajando unas canecas plásticas de una camioneta con un plantón”.

Vea también: Conductor así se salvó de morir en aparatoso accidente de tránsito en Santander

En la inspección hecha por las autoridades en la bodega se encontraron restos del vehículo, fragmentos de partes electrónicas, batería de voltios, restos plásticos de color azul, entre otros elementos que se habría utilizado para preparar el explosivo.

Igualmente se tendrá como prueba la interceptación de una llamada telefónica realizada pocos minutos después del acto terrorista en la que Carvajal hace mención a los hechos registrados en la Escuela de Cadetes.

“Lo que determina que Ricardo Andrés Carvajal prestó colaboración importante y previa y o antecedente para la realización del hecho punible no solo en la ubicación y manutención de un lugar estratégico para elaboración y camuflaje de los elementos constitutivitos del hecho final como lo fue el acto terrorista el 17 de enero”, precisa el documento.

Lea además: Fiscalía pide 60 años de prisión contra implicado en atentado en la General Santander

Igualmente se resalta que el procesado reconoció la participación en la llamada interceptada “donde manifiesta la razón de esconderse y el porqué de hacerlo”.

El ente investigador acusará a Carvajal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares.