Las personas con penas de inasistencia alimentaria no son de estrato seis: ministro Osuna

El ministro de Justicia explicó en La FM la eliminación de inasistencia alimentaria como un delito.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay / Ichigo121212

El Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República la reforma al Código Penal. Uno de los puntos que se destaca en este proyecto de ley es que la inasistencia alimentaria deje de ser un delito y lo resuelva un juez de familia.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó en La FM que “ha habido varias reformas que permiten manifestar que hoy en día existe una solución más eficiente para el problema de la inasistencia alimentaria. Recientemente se aprobó una ley que creó el registro de deudores que es un mecanismo de control al incumplimiento de esas obligaciones alimentarias que generan unas consecuencias”.

Le puede interesar: Incumplimiento de cuota alimentaria: si ya no fuera delito, como pueden obligar al padre a pagar

El jefe de la cartera de justicia indicó que es “consciente que hay un problema grave con los padres irresponsables con las obligaciones alimentarias con sus hijos, pero estoy convencido que en el Código Penal no se resuelve este problema, sino que por el contrario lo agrava”.

Por otro lado, recalcó que “el Congreso decide su mantienen la penalización o la elimina, pero esas personas que están privadas de libertad no son de estrato seis”.

Finalmente dijo que esto es “un tema de pobreza de informalidad en la economía. Ahí hay una propuesta de solución que se acompaña con la ley recientemente expedida”.

Lea también: Proyecto de humanización y resocialización carcelario fue radicado en el Congreso

¿Qué dice el Código Penal sobre la inasistencia alimentaria?

El artículo 233 explica que "el que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes".


Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)