Las madres que llevan más de una década buscando verdad en casos de falsos positivos

En un documento aparecen testimonios con detalles sobre las desapariciones de sus hijos y posteriores hallazgos como guerrilleros.
Imagen de referencia de la lucha de las 'Madres de Soacha'.
Imagen de referencia de la lucha de las 'Madres de Soacha'. Crédito: Colprensa

La organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), presentó el informe “Unidas por la Memoria y la Verdad”, en el que recopilaron sus testimonios durante los 13 años que llevan buscando verdad, justicia y reparación.

En el documento que entregaron ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, narran todos los detalles de los hechos que rodearon la desaparición de sus hijos y luego el hallazgo de sus cuerpos en diferentes regiones del país, donde los hicieron pasar por guerrilleros.

Le puede interesar: Patrullero de la Policía firmó preacuerdo con la Fiscalía en caso de Javier Ordóñez

Durante 13 años han buscado incesantemente que se haga justicia y que se les responda ¿Quién dio la orden?

En medio de esa búsqueda han recibido amenazas e incluso han tenido que desplazarse de sus lugares de origen para seguir buscando que los responsables de la planificación de las ejecuciones extrajudiciales, no solo cuenten la verdad sino que pidan perdón públicamente por estos crímenes.

“Con la mano en el alma, pido justicia. Que nos entreguen a la persona que realmente le segó la vida a mi hijo. Para mí es muy triste que en 13 años nadie haya respondido por la muerte de mi hijo’’, aseguró Flor Hilda Hernández, una de las valerosas mujeres que perdió a su hijo luego que este desapareciera y posteriormente fuera presentado como muerto en combate con el Ejército, en el año 2008.

Cabe recordar que, la JEP recientemente publicó una investigación que establece que en Colombia hay 6.402 casos de falsos positivos.

Las víctimas fueron seleccionadas a través de engañosas ofertas de trabajo y llevadas a otras regiones del país entre ellas los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde se cometieron las ejecuciones.

Vea también: Incertidumbre por paradero de bebé raptada por su propia madre, en Bogotá

En el informe conocido este martes, se concluyó que existió un plan sistemático de ejecuciones extrajudiciales.

También manifestaron que, quienes cometieron este tipo de crímenes obtuvieron beneficios como permisos, premios, descansos, entre otras cosas.

Jackeline Castillo, representante legal de Mafapo señaló que “recolecta los testimonios, a profundidad, de las madres que llevamos en esta lucha más de trece años, en busca de verdad, justicia y garantías de no repetición. (..) Este informe se elaboró a partir de las entrevistas y encuentros que hemos tenido las víctimas en los últimos años”, dijo.

También agregó que “queremos que altos mandos nos den la cara, que nos cuenten qué pasó con nuestros familiares, que nos cuenten quién dio la orden. Queremos que juntas y juntos seamos parte de la verdad histórica que necesita nuestro país’’.

El documento recopiló testimonios de falsos positivos en los Llanos Orientales, Putumayo y Antioquia además de Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Por su parte, la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, expresó su admiración por las madres y mujeres que no han cesado en su lucha.

“La JEP ha sido muy rigurosa en contrastar esas versiones voluntarias de los comparecientes. Estamos contrastando todo lo que se ha dicho en la justicia ordinaria, los familiares de los jóvenes asesinados, las piezas procesales y documentos oficiales del Ministerio de Defensa (...). Estamos trabajando eficientemente para poder producir, prontamente, los autos y las sentencias judiciales”, aseguró


Temas relacionados

JEP
Procesos judiciales

La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.