Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia
Hernando Chávez, representante de una organización de conductores de Colombia
Foto tomada de un video
25 Sep 2019 03:20 PM

Las explicaciones de Hernando Chávez, supuesto líder del paro, tras ser detenido

Aunque quedaron libres, Fiscalía imputará cargos a Chavéz y otros seis detenidos por desmanes durante las protestas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación formulará imputación de cargos contra los primeros siete detenidos por protagonizar desordenes y osbtaculizar corredores viales en medio del paro de trasporte informal, adelantado en Bogotá y Soacha (Cundinamarca) durante esta semana.

Entre los detenidos se encontraba Hernando Chávez, uno de los líderes de la protesta y quien fue uno de los primeros en aparecer en un video promoviendo las movilizaciones y los bloqueos. Los siete detenidos fueron dejados en libertad pero se les imputareá cargo los primeros días de diciembre.

El propio fiscal general encargado, Fabio Espitia, advirtió que impartió las respectivas órdenes a los fiscales a cargo de estos procedimientos judiciales para que se adelanten las correspondientes judicializaciones.

Lea también: ¿Qué hacer con el transporte informal en Bogotá? Hablan los candidatos

Hernando Chávez, quien es el representante legal de la unión de conductores a nivel nacional, aseguró en RCN Radio que él solo envió un mensaje cuando se convocó al paro, luego de intentar exponer ante el Ministerio de Transporte la problemática que tenían con las licencias de conducción.

 

[AUDIO] Hernando Chávez, uno de los siete líderes de la protesta, detenidos por la Fiscalía.

0:27 5:25

“El señor Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, nos subestimó y mandó a un abogado con nosotros, porque pensaron que la asociación era pequeña, con 20 conductores y no nos pusieron atención”, manifestó.

No obstante, aseguró que su mensaje en el que aparece promoviendo los bloqueos, la agresiones y desmanes durante el paro fue malinterpretado por las personas que lo escucharon.

“Se presentaron en el sector de Patio Bonito y las Américas unos bloqueos; pero eso no fue de nosotros sino del transporte informal, de las camionetas blancas que trabajan del portal hacia los barrios (...) pero lo importante es que las rutas de Transmilenio no se han afectado en nada”, manifestó.

Agregó que sus palabras en un mensaje de WhatsApp no eran las que quería decirle a todos sus compañeros. “Eso fue malinterpretado y sí fallé en no haberle agregado algo más; pero en ese momento yo me sentía presionado y todo, lo que yo quise decir es que quien saque un vehículo o salga a las carreteras aténgase a sus consecuencias, pero no que se lo rompieran o se los quemaran”, dijo.

 

Hernando Chávez aseguró que es un conductor de gran experiencia al frente del volante y que los comparendos por los que debe siete millones de pesos "son viejos (...) Yo llevo 42 años detrás de una cabrilla manejando y tengo unos nueve comparendos en este tiempo”.

Las sindicaciones

En desarrollo de estos procesos, la Fiscalía tiene previsto sindicar a los primeros detenidos por los hechos ilícitos registrados en medio de este cese de actividades como supuestos autores del delito de obstrucción a vías públicas.

No obstante, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, indicó que los procesados no serían cobijados con una medida de aseguramiento privativa de la libertad en atención a que los cargos formulados no contemplan una pena superior a los cuatro años, sino que se trata de delitos excarcelables.

Lea tambiénParo del transporte informal en Soacha y Bogotá deja buses vandalizados

Señaló que se estudia la situación judicial de aquellos promotores del paro de transporte informal quienes, al parecer, incitaron a otros de los participes en el cese de actividades a cometer delitos y actos vandálicos.

De igual forma, enfatizó que la Fiscalía General de la Nación es respetuosa del derecho a la protesta social siempre y cuando no se atente en contra de los derechos de los demás ciudadanos. “Independientemente de las razones que llevan a un cese de actividades, que son respetables y sobre las cuales la Fiscalía no va a hacer manifestación alguna”, dijo Espitia.

Sin embargo, insistió en señalar que de encontrarse que se está ante la comisión de un delito la Fiscalía no dudará en emprender las respectivas indagaciones penales.

Fuente
Sistema Integrado de Información