Pedro Medina, expresidente de McDonald’s
Pedro Medina, expresidente de McDonald’s
Colprensa
15 Ago 2018 08:52 AM

Las denuncias contra Pedro Medina, expresidente de McDonald’s, por posible acoso sexual

LA FM da a conocer las denuncias de las víctimas contra el empresario, además de otros detalles. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres

El 14 de julio de 1995, la cadena internacional de comidas rápidas McDonald’s abrió su primer restaurante en Colombia y quien lo dirigía era Pedro Medina, un exitoso ejecutivo de 40 años de edad que había decidido poner al país en el mapa de la multinacional.

Pedro Medina se retiró de McDonald’s con el récord de abrir puntos de venta y hacer crecer la compañía a pesar de la crisis económica del país. En 1999, Pedro Medina, después de retirarse de la compañía, decidió crear la Fundación Yo Creo en Colombia, dedicada a capacitar jóvenes en cómo crear país.

Lea también: 'Pedro Medina me acosó sexualmente, pero él era poderoso y yo un estudiante'

LA FM ha podido establecer la existencia de por lo menos 20 casos de posible acoso sexual que involucran a Medina. Los afectados, hombres entre los 18 y 23 años de edad, han descrito incidentes que van desde manoseos, conversaciones inapropiadas, polémicos juegos de roles y relaciones voyeristas. Todo esto bajo el pretexto de ser actividades relacionadas con crear confianza, destruir el ego y establecer una relación mentor – estudiante o mentor – protegido. Para algunos, incluso abusando de su relación de poder.

Los relatos recogidos por LA FM señalan que Medina reclutaba a sus víctimas en establecimientos educativos y luego de establecer relaciones de confianza los llevaba a situaciones inapropiadas. 

Lea también: "Con Pedro Medina, cuando menos pensamos, estábamos en círculo desnudos"

LA FM tiene conversaciones de chat en las que Medina reconoce sus actos, pide perdón y asegura que buscará ayuda profesional porque está, según él, enfermo. Actualmente, el exejecutivo vive en una casa en Choachí (Cundinamarca), donde hace talleres con jóvenes emprendedores, retirado del mundo empresarial.
 
Denuncias similares ante ejecutivos del mundo de la comunicación y el entretenimiento motivaron el movimiento #METOO, que ha expuesto el oscuro mundo del acoso sexual en la televisión y el cine en Estados Unidos. Estos episodios bien podrían ser el #YoTambién colombiano.
 
Las víctimas hasta ahora han guardado silencio, pero están dispuestas a hablar. 

Lea aquí: El relato de Andrés contra Pedro Medina, expresidente de McDonald’s, por acoso sexual 

Pedro Medina, expresidente de McDonald’s, denunciado por acoso sexual

Fuente
LA FM