Capitán David Álvarez Cárdenas, señalado en fuga de Aida Merlano
Capitán David Álvarez Cárdenas, señalado en fuga de Aida Merlano.
Foto: Colprensa
11 Oct 2019 05:02 PM

Las 10 pruebas de la Fiscalía contra capitán Álvarez por fuga de Aida Merlano

Una juez de la República lo envió a la cárcel por considerar que es un peligro para la sociedad.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía dice que diez personas atestiguaron en contra del capitán del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) David Alexander Álvarez, comandante de vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, quien está siendo investigado por su presunta participación en la fuga de Aida Merlano.

Ante la juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía dijo que luego del insólito escape del pasado primero de octubre, logró recopilar testimonios que advierten que Álvarez, supuestamente, protegía y brindada privilegios a la excongresista del partido conservador.

En contexto: Envían a la cárcel al jefe de custodia del Inpec por fuga de Aida Merlano

Germán Andrés Reyes Zapata es el primero que presentó el organismo investigador; según dijo, el comandante de Vigilancia de la cárcel le decía a su subalterno que “a como diera lugar debía ser trasladada Aida Merlano”.

También manifestó: “En los 26 años que llevo aquí, nunca he visto que se concedan permisos para procedimientos estéticos”, afirmó el testigo.

A su vez aseguró que los únicos traslados que se habían hecho en más de dos décadas estaban relacionados con la atención en salud, pero nunca relacionados con procedimientos de belleza y estética.

Sin embargo, dijo la juez, a Aida Merlano se le autorizó su salida del centro de reclusión para que se practicara un diseño de sonrisa, una cita odontológica que no representaba un riesgo para su salud y que, además, fue utilizada para huir de las autoridades.

Reyes Zapata también le dijo a la Fiscalía, que le pareció muy extraño que para dicha remisión no se aplicara el protocolo que establece el Inpec.

“Se le hizo muy raro que para dicha remisión se llevara una sola persona a cargo de la custodia. Él lleva siempre mínimo dos personas”, dijo el Fiscal.

Lea también: Desde su cargo favoreció la fuga de Aida Merlano, la acusación de la Fiscalía contra el capitán Álvarez

La exdirectora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz, quien a raíz de la crisis que se desató en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue declarara insubsistente, también atestiguó.

Según afirmó, el capitán Álvarez ordenó que la exrepresentante a la Cámara -condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 por la compra de votos en el Atlántico- saliera de la cárcel. La insólita orden se la dio al sargento Pérez, quien debía encargarse del traslado.

Se conoció también que dicha autorización supuestamente se dio cuando el comandante de la Vigilancia tendría que estar disfrutando de su primer día de vacaciones.

La dragoniante Yeimy Katherine Fajardo aseguró también que el capitán Álvarez autorizó personalmente que se efectuara el traslado de Merlano desde la cárcel El Buen Pastor hasta el centro médico La Sabana, ubicado al norte de Bogotá, desde donde se escapó utilizando una soga y descendiendo desde el tercer hasta el primer piso.

La cadena de testigos continuó con la dragoneante Natalie Espinosa, quien aseguró que recibió la orden del sargento Pérez para que se encargara de la remisión de Merlano.

Una interna a la que la Fiscalía identificó como Margarita Rosa Vega, supuestamente, aseguró que la prófuga desde las primeras horas del primero de octubre afirmaba que debía salir, pero que le decían que no había personal para trasladarla en ese momento.

Otra de las internas que utilizó el organismo investigador como testigo contra Álvarez fue Sandra Liliana Rojas, quien advirtió que pese a que solicitaba ser trasladada a citas médicas no lo hacían argumentándole que no había ni transporte ni personas; la mujer aseguró que “los traslados solo son por salud y no por estética”.

El conductor que recibió la orden de transportar a Aida Merlano, el dragoneante Carlos Cruz, aseguró que le preocupó que no se garantizara la custodia de la interna.

Sin embargo, dijo que el sargento Pérez le manifestó: “tranquilo que ya se lo quitaron”, refiriéndose al esquema de seguridad.

La testigo clave es Dora de Quintero, una mujer de 67 años, quien reveló los privilegios que tenía Merlano en la cárcel. Supuestamente, Merlano era tratada con preferencias y se le otorgaban beneficios.

Lea además: Hija de Aida Merlano envía mensaje a su madre: "Te prefiero prófuga que muerta"

“Siempre le dejaban entrar todo lo que quería y que a ella ni una bolsa de leche”, dijo el Fiscal, mencionando lo que afirmó la interna. También aseguró que dejó de asistir al médico por la negativa del Inpec a trasladarla.

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías aseguró que el capitán Álvarez representa un peligro para la sociedad y para los diez testigos que presentó la Fiscalía, por las represalias que puede tomar en contra de las internas y el personal de la guardia del Inpec, que atestiguó.

También señaló que, para brindar condiciones de trasparencia al proceso, es necesario que mantenga privado de la libertad.

Por su parte, el comandante de Vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, continuó asegurando que es inocente.