La reglamentación que emitió el general Nicacio Martínez antes del documento de The New York Times

La disposición 002 de 2019 con las reglas de enfrentamiento y las reglas de operaciones fueron dadas a conocer a los soldados.
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército
El general Nicasio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército Crédito: Colprensa

Se trata de un documento que fue expedido por las Fuerzas Militares y firmado por el propio general comandante del Ejército, Nicacio Martínez, el 10 de enero de 2019, es decir un mes antes de que se produjera la reunión a la que ha aludido el New York Times en donde se produjo el documento para los comandantes del Ejército con la directiva de aumentar los resultados. Esta es la disposición 002 de 2019 que actualiza toda la notmatividad militar que regula cómo deben actuar las tropas para preservar siempre los Derechos Humanos.

La disposición fue entregada a todos los miembros del Ejército en todos los niveles y es una actualización de las reglas de enfrentamiento y las reglas operacionales en la línea de los convenios de Ginebra sobre Derechos Humanos suscritos por Colombia. Contiene varios capítulos que regulan el uso de armas letales y no letales y la confrontación con grupos armados en escenarios de conflicto armado.

Le puede interesar: Periodista que publicó informe sobre 'falsos positivos' debió salir de Colombia

Una de las precauciones presentadas a las tropas es que en el medio de una operación se debe confirmar que el Grupo Armado Organizado que se pretende neutralizar “debe estar previamente caracterizado como tal, de acuerdo al procedimiento estipulado en las directivas ministeriales”. Es decir que antes de la ejecución de una operación legal militar, las tropas deben haber caracterizado al enemigo y estar absolutamente seguros de que se trata de un Grupo Armado y que hay una amenaza inminente.

Otra de las actualizaciones de la norma es que insiste en condenar el uso de la perfidia, es decir, un engaño al contendiente que se encuentra en una situación indefensa para someterlo, herirlo o capturarlo como un acto que está estrictamente prohibido para los miembros del Ejército, y también señala la nueva norma que cuando haya duda frente a la individualización de un objetivo militar o un participante directo de las hostilidades, los miembros de las fuerzas deben siempre abstenerse de hacer uso de la fuerza.

Justamente ese es el literal G del artículo 3 sobre la ejecución de operaciones militares en el marco del Derecho Internacional Humanitario para situaciones de conflicto armado y lo que prueba es que jurídicamente las fuerzas militares sí han decidido reglamentar en detalle todo lo que está prohibido para un soldado en el territorio para evitar bajas civiles que no corresponden con las actuaciones legales de las fuerzas militares en los enfrentamientos con los grupos armados. Otra de las prohibiciones es la de hacer disparos de advertencia como medio disuasivo.

Entre las normas descritas hay una que se refiere al uso de las armas de fuego en contra de personas. Dice la reglamentación que “las armas contra las personas están prohibidas con la única excepción de que sea en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, y únicamente si acciones disuasivas menos extremas no funcionaron antes”. Las fuerzas insisten en que debe haber una identificación clara del enemigo y que cualquier ataque contra un civil está prohibido. Esta fue la reglamentación para el Ejército que expidió el propio general Martínez.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

Al final la norma dispone que el sistema de educación del Ejército y todos los comandantes deben transmitir la normatividad a los soldados para que estos comprendan los conceptos y los lleven a la práctica en el terreno para respetar los Derechos Humanos y cumplir los convenios de Ginebra. Cientos de miles de cuartillas que incorporaron la disposición fueron impresas y entregadas a las tropas además de ser publicadas en la página web del Ejército.

El propio General Martínez aseguró a La FM que desde su posesión se han realizado varias jornadas de pedagogía para hablar con los soldados sobre los errores de los asesinaos a civiles con el fin de presentarlos como bajas de la guerrilla durante la década del 2000.

Sin embargo, hacen falta explicaciones sobre la verdad de los hechos ocurridos con Dimar Torres en Campo Alegre Norte de Santander. Hasta ahora los soldados implicados han sido procesados por la justicia. Pero hay que recordar que en un primer momento el ministro Botero validó las versiones del miembro del Ejército acusado del asesinato sin que las investigaciones concluyeran.



Documentos adjuntos

Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Hombres armados robaron tres camionetas con 12 turistas, en La Guajira: no había presencia del Ejército en la vía

Las tres camionetas pertenecen a una agencia de viajes encargada de transportar a las personas al desierto, en esta región.

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.