La propuesta alternativa del Consejo de Estado para que no haya Corte Electoral

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Los magistrados del Consejo de Estado se han mostrado en contra de la reforma política y electoral que presentará el Gobierno en los próximos días ante el Congreso de la República.

LA FM y Rcn Radio conoció algunos detalles de la propuesta alternativa que fue presentada por el alto tribunal al Gobierno en las últimas horas, teniendo en cuenta que su principal oposición es la eliminación de la Sección Quinta y la creación de una súper Corte Electoral.

Los magistrados plantearon la posibilidad de crear una figura denominada 'acción de amparo electoral', que funcionaría como una especie de tutela para resolver en tiempo récord o en pocos días, los conflictos electorales y las dudas que se tengan sobre los aspirantes.

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos antes de que se posesionen como funcionarios.

Esto también acabaría la realización de tantas elecciones atípicas en el país por culpa de funcionarios que llegaron a un cargo y que resultaron estar inhabilitados para ejercerlo.

Es decir, las elecciones atípicas solo se usarían en caso de muerte o en caso de una sentencia judicial adversa para un alcalde o gobernador.

Si esta propuesta del alto tribunal llegase a prosperar, no podrían presentarse denuncias por posibles inhabilidades de candidatos una fecha posterior a la de la posesión del funcionario elegido popularmente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.

Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.