La propuesta alternativa del Consejo de Estado para que no haya Corte Electoral

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Los magistrados del Consejo de Estado se han mostrado en contra de la reforma política y electoral que presentará el Gobierno en los próximos días ante el Congreso de la República.

LA FM y Rcn Radio conoció algunos detalles de la propuesta alternativa que fue presentada por el alto tribunal al Gobierno en las últimas horas, teniendo en cuenta que su principal oposición es la eliminación de la Sección Quinta y la creación de una súper Corte Electoral.

Los magistrados plantearon la posibilidad de crear una figura denominada 'acción de amparo electoral', que funcionaría como una especie de tutela para resolver en tiempo récord o en pocos días, los conflictos electorales y las dudas que se tengan sobre los aspirantes.

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos antes de que se posesionen como funcionarios.

Esto también acabaría la realización de tantas elecciones atípicas en el país por culpa de funcionarios que llegaron a un cargo y que resultaron estar inhabilitados para ejercerlo.

Es decir, las elecciones atípicas solo se usarían en caso de muerte o en caso de una sentencia judicial adversa para un alcalde o gobernador.

Si esta propuesta del alto tribunal llegase a prosperar, no podrían presentarse denuncias por posibles inhabilidades de candidatos una fecha posterior a la de la posesión del funcionario elegido popularmente.


Temas relacionados

Armada Nacional

Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.
Marinos de la Armada Nacional.



¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

El General del Aire (r) Guillermo León León, presidente de ACORE advirtió sobre una posible “crisis de fondo” en la seguridad del Estado y cuestionó nombramientos sin la idoneidad requerida.

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026