La propuesta alternativa del Consejo de Estado para que no haya Corte Electoral

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Los magistrados del Consejo de Estado se han mostrado en contra de la reforma política y electoral que presentará el Gobierno en los próximos días ante el Congreso de la República.

LA FM y Rcn Radio conoció algunos detalles de la propuesta alternativa que fue presentada por el alto tribunal al Gobierno en las últimas horas, teniendo en cuenta que su principal oposición es la eliminación de la Sección Quinta y la creación de una súper Corte Electoral.

Los magistrados plantearon la posibilidad de crear una figura denominada 'acción de amparo electoral', que funcionaría como una especie de tutela para resolver en tiempo récord o en pocos días, los conflictos electorales y las dudas que se tengan sobre los aspirantes.

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos antes de que se posesionen como funcionarios.

Esto también acabaría la realización de tantas elecciones atípicas en el país por culpa de funcionarios que llegaron a un cargo y que resultaron estar inhabilitados para ejercerlo.

Es decir, las elecciones atípicas solo se usarían en caso de muerte o en caso de una sentencia judicial adversa para un alcalde o gobernador.

Si esta propuesta del alto tribunal llegase a prosperar, no podrían presentarse denuncias por posibles inhabilidades de candidatos una fecha posterior a la de la posesión del funcionario elegido popularmente.


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín