La propuesta alternativa del Consejo de Estado para que no haya Corte Electoral

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos.
COLP_EXT_048520.jpg
Archivo Colprensa.

Los magistrados del Consejo de Estado se han mostrado en contra de la reforma política y electoral que presentará el Gobierno en los próximos días ante el Congreso de la República.

LA FM y Rcn Radio conoció algunos detalles de la propuesta alternativa que fue presentada por el alto tribunal al Gobierno en las últimas horas, teniendo en cuenta que su principal oposición es la eliminación de la Sección Quinta y la creación de una súper Corte Electoral.

Los magistrados plantearon la posibilidad de crear una figura denominada 'acción de amparo electoral', que funcionaría como una especie de tutela para resolver en tiempo récord o en pocos días, los conflictos electorales y las dudas que se tengan sobre los aspirantes.

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos antes de que se posesionen como funcionarios.

Esto también acabaría la realización de tantas elecciones atípicas en el país por culpa de funcionarios que llegaron a un cargo y que resultaron estar inhabilitados para ejercerlo.

Es decir, las elecciones atípicas solo se usarían en caso de muerte o en caso de una sentencia judicial adversa para un alcalde o gobernador.

Si esta propuesta del alto tribunal llegase a prosperar, no podrían presentarse denuncias por posibles inhabilidades de candidatos una fecha posterior a la de la posesión del funcionario elegido popularmente.


Temas relacionados

Semana Santa

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.
plan retorno seguridad vial riesgos carreteras velocidad alcohol conduccion



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad