COLP_EXT_048520.jpg
Consejo de Estado - Colprensa
27 Abr 2017 05:18 AM

La propuesta alternativa del Consejo de Estado para que no haya Corte Electoral

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos.
La
Fm

Los magistrados del Consejo de Estado se han mostrado en contra de la reforma política y electoral que presentará el Gobierno en los próximos días ante el Congreso de la República.

LA FM y Rcn Radio conoció algunos detalles de la propuesta alternativa que fue presentada por el alto tribunal al Gobierno en las últimas horas, teniendo en cuenta que su principal oposición es la eliminación de la Sección Quinta y la creación de una súper Corte Electoral.

Los magistrados plantearon la posibilidad de crear una figura denominada 'acción de amparo electoral', que funcionaría como una especie de tutela para resolver en tiempo récord o en pocos días, los conflictos electorales y las dudas que se tengan sobre los aspirantes.

El Consejo de Estado cree que este recurso podría servir para dirimir todas las dudas que se tengan sobre las posibles inhabilidades de los candidatos antes de que se posesionen como funcionarios.

Esto también acabaría la realización de tantas elecciones atípicas en el país por culpa de funcionarios que llegaron a un cargo y que resultaron estar inhabilitados para ejercerlo.

Es decir, las elecciones atípicas solo se usarían en caso de muerte o en caso de una sentencia judicial adversa para un alcalde o gobernador.

Si esta propuesta del alto tribunal llegase a prosperar, no podrían presentarse denuncias por posibles inhabilidades de candidatos una fecha posterior a la de la posesión del funcionario elegido popularmente.