La Masacre de Maripán es un crimen de lesa humanidad: Fiscalía
"En Mapiripán se violó de manera flagrante el deber de respeto por la dignidad humana".
La Fiscalía General de la Nación dejó claro que la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida entre 15 y el 20 de julio de 1997, constituye un crimen de lesa humanidad al considerar que se trata de un ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil, por lo cual se evita la prescripción de las investigaciones.
Así lo determinó la Dirección Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía, a través de una providencia de 27 páginas, conocida por LA FM, en la cual da respuesta a la solicitud de las víctimas a la declaratoria de lesa humanidad de este caso.
"La Fiscalía procede a reafirmar la calificación de crimen de lesa humanidad, por cuanto, según se afirma en la providencia, los crímenes cometidos con ocasión de la toma violenta del municipio de Mapiripán ya fueron declarados formalmente como crimen de lesa humanidad por parte de la Corte Constitucional", señala la decisión de la Fiscalía.
El fiscal del caso también respalda esta declaratoria de lesa humanidad en la sentencia del 15 de septiembre de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro de la cual declara la responsabilidad internacional del Estado colombiano por los hechos de Mapiripán.
"Constituyen características básicas de la noción de crímenes de lesa humanidad, por una parte, la gravedad, el impacto y las consecuencias sobre la comunidad mundial, considerando como sujeto pasivo principal y colectivo a la humanidad y, por otra parte, el carácter masivo o sistemático de la conductas aludidas", señala la Fiscalía.
En relación con los procesos contra el general Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 37 años de prisión, y el teniente coronel Hernán Orozco Castro, señala que la Corte Suprema fue enfática en su momento en que "para los dos oficiales se configuró una posición de garante respecto de la población de Mapiripán, razón por la cual el titulo de imputación de los hechos sería con base en el delito de lesa humanidad y que, por tanto, esta clase de hechos no podrían ser objeto de conocimiento de la Justicia Penal Militar".
"En Mapiripán se violó de manera flagrante el deber de respeto por la dignidad humana, por parte de un grupo que disputa el monopolio del uso de la fuerza en manos del Estado (...) En una grave violación a los derechos fundamentales, la conducta del garante que interviene activamente en la toma de una población, es similar a la de aquel que no presta la seguridad para que los habitantes queden en una absoluta indefensión", agrega la Fiscalía en su providencia .
En su decisión, la Fiscalía enfatizó que el general retirado, Rito Alejo del Río, también tendrá que responder en indagatoria por esta masacre bajo la calificación de crimen de lesa humanidad, por el homicidio agravado de Mario Calderón Villegas y su esposa Elsa Alvarado Chacón.
Cabe recordar que esta masacre fue cometida por un centenar de integrantes de las entonces autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá, que lideraba el extinto exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil, con la connivencia de altos oficiales del Ejército y de la Fuerza Pública.
Según el relato de los hechos de la Fiscalía, "por un lapso de seis días someten con violencia a la población e interrumpen la actividad normal del municipio, impiden el ejercicio de los derechos de locomoción y comunicación, cierran oficinas públicas, para proceder a torturar y asesinar a los pobladores".
Esta decisión de la Fiscalía se conoce poco después de que el general Jaime Humberto Uscátegui -condenado por esta masacre y quien se convirtió en el primer general en recuperar la libertad tras postularse a la Justicia Especial para la Paz- asegurara que apoyaba la decisión de declarar como un crimen de lesa humanidad este proceso.
EL DOCUMENTO AL RESPECTO: