Breadcrumb node

La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

La Fiscalía tiene dos declaraciones de narcotraficantes en su contra, y otras de compañeros que afirman que falsificaron informes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 10:15
Martha Mancera
Martha Mancera
Colprensa

A la historia de los agentes que denunciaron a la vicefiscal Martha Mancera por supuestamente encubrir a otro agente del CTI en Buenaventura, que estaba relacionado con el narcotráfico, le hacía falta una parte de la historia pero extrañamente nadie la contó.

¿Quiénes son Fabio González y Pablo Bolaños y por qué no se conoce su historia hasta ahora?

Este es el contexto. Fabio González y Pablo Bolaños son dos agentes del CTI de la Fiscalía que pertenecen a la Seccional Caldas en Manizales. Habían sido antes agentes del DAS y eran los compañeros de Mario Fernando Herrera, otro agente de esa Seccional que fue asesinado en marzo de 2021 por estructuras del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc en Caloto, Cauca.

Lea: "El presidente me está poniendo una lápida": vicefiscal Mancera denuncia que la están siguiendo

Cuando sucedió ese asesinato, el fiscal general se desplazó a la región y le hizo, junto a sus compañeros, una calle de honor al agente Herrera. Luego empezaron las investigaciones por el asesinato y a la Fiscalía llegó una denuncia anónima que involucraba a los compañeros del agente Herrera.

Los nombres de Fabio González y Pablo Bolaños se hicieron relevantes en el país solo hace unas semanas cuando informes de prensa dijeron que estos habían terminado empapelados por denunciar a la vicefiscal Martha Mancera, quien aparentemente estaba encubriendo a otro agente del CTI en Buenaventura llamado Francisco Javier Martínez Ardila.

Según un supuesto informe del agente asesinado, Martínez Ardila aparecía en un organigrama de estructuras criminales coordinando envíos de marihuana y cocaína a Centroamérica y Europa.

Los informes de prensa señalaron que Mancera estaba encubriendo a 'Pacho Malo' por alguna razón y porque otro fiscal pidió que esa mención en el informe fuera borrada mientras avanzaba la investigación por miedo a que se filtrara que un agente de la Fiscalía estaba relacionado con narcos en Buenaventura.

Hasta ahí todo bien. Hay que tener respuestas sobre por qué desde la Fiscalía se le pidió modificar un informe a unos agentes de Caldas que supuestamente habían descubierto que otro coordinador del CTI estaba relacionado con narcos. Sobre esos hechos hay un audio grabado por los agentes en donde uno de los fiscales de Bogotá pide la modificación.

Pero, por alguna razón, la historia no ha sido contada de manera completa hasta ahora. Y, en cambio, esta investigación ha sido amplificada por Hollman Morris en RTVC, que suscribe todo el discurso de ruptura institucional del presidente Gustavo Petro y la narrativa de que la Corte Suprema de Justicia tiene que elegir fiscal ya, porque no puede quedar en encargo de una vicefiscal seriamente cuestionada por estos hechos. Justamente, quien ha sostenido esa misma teoría con un argumento jurídico extraño, en horario estelar de RTVC, ha sido la fiscal Angélica Monsalve.

Lea más: Fiscalía archiva otra investigación en contra de la vicefiscal Martha Mancera

Esta es la historia completa. Los agentes Fabio González y Pablo Bolaños están hoy en etapa de juzgamiento en audiencia preparatoria en Manizales por varios delitos: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento púbico, fraude procesal, peculado por uso y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los dos agentes están en libertad, no como se ha dicho hasta ahora —que el juez haya considerado infundada la acusación de la propia Fiscalía—, sino porque no se consideró necesaria una medida de aseguramiento en este momento dado que los hechos acusados ocurrieron hace algún tiempo.

La Fiscalía los acusó de falsificar firmas de sus compañeros en la Seccional de Caldas para lograr agencias encubiertas al Cauca que tenían el propósito de investigar a redes de narcotraficantes y las disidencias. Una agencia encubierta es una misión en la que, con información de una fuente que quiere llegar a un acuerdo con la Fiscalía, se le permite a agentes encubiertos la comisión de algunos delitos para infiltrar organizaciones criminales. Esos delitos pueden ser tráfico de estupefacientes, por ejemplo, pero no un homicidio. Los agentes infiltran los grupos ilegales, investigan y luego dan positivos.

Lea: Presidente Petro nunca hizo una solicitud por canales formales: Martha Janeth Mancera

Pero en la investigación contra los agentes Bolaños y González se descubrió que habían usado firmas de sus compañeros, que estos últimos negaron tajantemente, para poder viajar a llevar marihuana como si fueran parte de los grupos de narcos en el Cauca.

El escrito de acusación de la Fiscalía

Esto dice el escrito de acusación de la Fiscalía: "El señor Pablo Bolaños para el año del 2018 elaboró dos informes – informe del 24 de abril de 2018- informe de agencia encubierta e informe del 23 de octubre de 2018, donde plasmó haber ejecutado en el primer informe pagos de 10.668.000 pesos como pago de impuestos coimas y/o vacunas a Grupos subversivos para poder ejecutar la agencia encubierta basada en la Resolución 192 del 23 de octubre de 2017, hecho que es totalmente falso y contrario a la verdad, eso imprime en la totalidad del documento- informe que se tenga una falsedad ideológica, pero adicional a eso en el informe del 24 de abril de 2018- plasmó en el que se ejecutaron pagos por 24.096.000 también como impuestos y vacunas a grupos subversivos para poder ejecutar en debida forma el transporte de mercancía estupefacientes a organizaciones narcotraficantes que delinquen en el departamento de caldas, situación que reitera el Despacho Fiscal como falsa, pues no se pagaron estos montos a Los grupos denominados FARC y ELN”.

El escrito agrega: “Adicional a lo anterior mencionado, el ciudadano Fabio de Jesús para el año 2020 realizó dos informe para solicitud de agencia encubierta dirigidos al Fiscal Mariano Ospina Fiscal 2 Especializado de la ciudad de Manizales, el primer informe 18 de mayo de 2020 y el segundo 8 de julio de 2020, informes aparentemente suscritos por Andrés Ramírez Jaramillo y Alejandro García Rivera funcionarios adscritos a la SIJIN de la seccional Caldas, pero los antes los cuales se logró establecer mediante declaración jurada que el ciudadano Andrés Ramírez Jaramillo manifestara que no tuvo participación en la elaboración , concesión y mucho menos plasmó su firma en el informe de 18 de mayo de 2020, como tampoco en el informe de las mismas características pero de fecha 8 de julio de 2020, ante esto claramente se imprime falsedad ideológica en la totalidad del informe”.

El largo documento de acusación, extrañamente obviado por los informes de prensa, señala que los agentes siguieron falsificando informes para lograr agencias encubiertas y llevar drogas incluso a lugares que no estaban autorizados.

“Para el año 2021 se ejecutaron nuevamente falsedades, con el fin de lograr se expidieran resoluciones de agencia encubierta a favor de los intereses de los aquí procesados y poder seguir ejecutando sus actividades de narcotráfico en modalidad de transporte, para ello Fabio y Pablo ejecutaron 5 documentos que se presumen falsos, informe del 1 de marzo 2021 y 3 de marzo de 2021, Suscrito por Fabio de Jesús León y por tres funcionarios del CTI Caldas los cuales manifestaron bajo gravedad de juramento no haber participado en la producción de dichos informes, los señores Héctor Jonny Carvajal, Luis Hernando Londoño y Luis Barreiro; como tampoco participaron en la producción del informe de fecha de 1 marzo de 2021 que también aparecen suscribiendo dichos informes”.

La Fiscalía capturó luego a alias 'Perjuicio' y alias 'El viejo', quienes testificaron en la investigación que los agentes del CTI estaban aprovechando sus agencias encubiertas para transportar droga de las estructuras criminales al mismo tiempo que generaban algunas incautaciones, con el fin de darle apariencia de legalidad a sus resultados.

La investigación de la Fiscalía tiene interceptaciones, correos electrónicos, declaraciones juradas de los compañeros de los agentes que dijeron nunca firmar sus informes, los testimonios de dos narcotraficantes capturados, los informes falsos, y las pruebas técnicas de la Fiscalía que señalan que los agentes se habrían quedado con al menos 40 millones de pesos por negocios con los grupos que investigaban.

A pesar de semejante investigación en su contra, ni los informes de prensa ni mucho menos los de RTVC, han hablado de estos hechos, tampoco de que quien hizo la denuncia contra Mancera fue la propia fiscal Monsalve, que está imputada en un caso de posible concusión por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos en una de sus investigaciones a cambio de archivarla. Monsalve se ha declarado enemiga pública del fiscal Francisco Barbosa y de Mancera.

Pero hay otro hecho importante. El abogado de los dos agentes del CTI, frente a la acusación de la Fiscalía, le confirmó a La FM de RCN que renunció a defenderlos hace algunas semanas porque nunca le hablaron de alias 'Pacho Malo' en Buenaventura. El abogado se enteró de ese nombre solo hasta que se hizo público en informaciones de medios que señalaban a Mancera, lo cual cambiaba las condiciones del proceso y la estrategia de defensa. Los agentes tampoco mencionaron a 'Pacho Malo' en sus interrogatorios al fiscal que los investigaba.

La FM buscó al actual abogado de uno de los agentes, quien dijo no poder responder preguntas por tratarse de interrogantes extrajudiciales. En todo caso, la Fiscalía sigue sin responder por qué uno de los fiscales solicitó modificar un informe de los agentes de Caldas en donde se mencionaba a otro funcionario con posibles vínculos a los narcos.

Fuente:
La FM