Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa
20 Feb 2020 03:30 PM

La cruzada del Gobierno para combatir el 'gota a gota'

Con esta iniciativa las personas podrán adquirir créditos de bajo monto con mayor facilidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Gobierno nacional expidió el decreto 222 que ampliará la oferta y cobertura de los servicios financieros en el país, con el fin de combatir los créditos ilegales en el territorio nacional, también conocidos como ‘gota a gota’.

Con la normativa expedida, se modifican las condiciones de los créditos de consumo de bajo monto, esta modalidad estará dirigida a personas naturales que no hayan accedido a un crédito bancario, los pagos no estarán limitados a un tiempo límite de 36 meses y podrá tener carácter rotativo.

En principio tendrá un monto máximo de 4 salarios mínimos vigentes, lo que equivale a 3,5 millones de pesos, pero este monto podrá ampliarse en el tiempo, explica el decreto.

Le puede interesar: Por deudas, 150.000 productores agropecuarios están en riesgo de perder predios

"El propósito de esta medida es permitir a la población acceder de forma ágil y sencilla a créditos de consumo en entidades financieras, lo cual contribuirá con el mejoramiento de su situación económica y la construcción de historiales de información crediticia", indicó el Ministerio de Hacienda.

De igual manera, la norma fortalecerá el canal físico de la corresponsalía que hoy se ofrece a través de comercios como droguerías o tiendas de barrio, habilitando esquemas de corresponsalía móvil y digital.

Con esta reglamentación los corresponsales podrán ofrecer los servicios de las entidades financieras desplazándose hasta el lugar laboral, de residencia del consumidor, "o por medio de APP o plataformas digitales con interfaces amigables y sencillas que mejoren la experiencia del usuario", indica el documento.

Con estas modificaciones el Gobierno nacional busca extender la presencia del sector financiero en todo el territorio y aumentar la inclusión financiera, en particular en las zonas rurales, donde las personas suelen tener más barreras para acceder al crédito.