La contundente carta que le envió 'Otoniel' a Gustavo Petro tras ser condenado

El exlíder del Clan del Golfo fue condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión.
Carta de Otoniel a Petro
Crédito: Redes

Previo a conocerse la condena de 45 años de prisión al que fue sentenciado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en Estados Unidos, el otrora líder del Clan del Golfo envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que señala que está dispuesto a colaborar con la justicia en Colombia.

Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país”, señaló Úsuga en su misiva enviada también al canciller Álvaro Leyva y desde la cárcel en Nueva York.

Lea también: Alias Otoniel es condenado a 45 años de prisión en EE.UU.

En la misma misiva envidada al jefe de Estado señaló que está dispuesto a colaborar con la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) cuando sea necesario.

Para que por medio de la verdad pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, señaló el exjefe del Clan del Golfo.

El 25 de enero de este año, 'Otoniel' se declaró culpable de ese delito y la fiscalía norteamericana pidió una pena de 45 años de cárcel. La sentencia estuvo a cargo de la jueza Dora Irizarry.

Le puede interesar: Caso alias Otoniel: Justicia de Nueva York pide sentencia de 45 años

Alias 'Otoniel' fue arrestado en octubre de 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Meses después, en mayo de 2022, el exjefe del Clan del Golfo fue extraditado hacia Estados Unidos, país que lo solicitaba para que respondiera por cargos relacionados con toneladas de droga exportada hacia Nueva York a través de Centroamérica.

El acuerdo de extradición fijó desde un principio que en el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podría sentenciar a Úsuga a cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.


Temas relacionados

Inpec

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Cancillería pide a Perú explicaciones tras incidente con embarcación colombiana que dejó una persona muerta

El incidente se registró en el río Putumayo en donde una embarcación fue atacada por la Armada del vecino país.

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus