La contundente carta que le envió 'Otoniel' a Gustavo Petro tras ser condenado

El exlíder del Clan del Golfo fue condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión.
Carta de Otoniel a Petro
Crédito: Redes

Previo a conocerse la condena de 45 años de prisión al que fue sentenciado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en Estados Unidos, el otrora líder del Clan del Golfo envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que señala que está dispuesto a colaborar con la justicia en Colombia.

Sigo con la firme intención de colaborar con la justicia de mi país para que la sociedad colombiana sepa la verdad del conflicto armado, para de alguna forma reparar a las víctimas del país”, señaló Úsuga en su misiva enviada también al canciller Álvaro Leyva y desde la cárcel en Nueva York.

Lea también: Alias Otoniel es condenado a 45 años de prisión en EE.UU.

En la misma misiva envidada al jefe de Estado señaló que está dispuesto a colaborar con la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) cuando sea necesario.

Para que por medio de la verdad pueda redimir y buscar el perdón por mi accionar y de esta forma brille la justicia y se pueda demostrar que el conflicto colombiano va más allá de lo que la sociedad y el mundo saben de él”, señaló el exjefe del Clan del Golfo.

El 25 de enero de este año, 'Otoniel' se declaró culpable de ese delito y la fiscalía norteamericana pidió una pena de 45 años de cárcel. La sentencia estuvo a cargo de la jueza Dora Irizarry.

Le puede interesar: Caso alias Otoniel: Justicia de Nueva York pide sentencia de 45 años

Alias 'Otoniel' fue arrestado en octubre de 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Meses después, en mayo de 2022, el exjefe del Clan del Golfo fue extraditado hacia Estados Unidos, país que lo solicitaba para que respondiera por cargos relacionados con toneladas de droga exportada hacia Nueva York a través de Centroamérica.

El acuerdo de extradición fijó desde un principio que en el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podría sentenciar a Úsuga a cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.


Temas relacionados

Chocó

Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación
Soldados del Ejército Nacional.



Dos soldados heridos tras ataque con más de 40 explosivos contra tropas en Pelaya, Cesar

Ataque en Pelaya (Cesar): más de 40 explosivos hirieron a dos soldados; la Décima Brigada denuncia métodos ilícitos y el Gobierno convoca Consejo de Seguridad.

¿Quién es alias Nairobi, cabecilla del Tren de Aragua capturado en Bogotá?

El presidente Abelardo De la Espriella confirmó el procedimiento y señaló al detenido como uno de los principales cabecillas del Tren de Aragua en Perú.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto