A la cárcel tres disidentes de las Farc por crimen de líder de DD. HH. en Meta

Los hombres son señalados por las autoridades de integrar una disidencia del frente primero de los desmovilizados de las Farc.
carcel-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y ordenó el traslado a prisión de tres disidentes de las Farc, sindicados de ser presuntos autores del asesinato del defensor de Derechos Humanos Carlos Arturo Mena Rentería, ocurrido el 2 de diciembre de 2017 en Mapiripán, Meta.

La medida afecta a Miller Castilla Molano, alias Raúl Carruciano; Wilmer Sierra Silva, alias Farid; y a Rubén Darío Triana Tabares, alias John Valencia.

En las diligencias un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos a los procesados por el delito de homicidio agravado.

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas y presentadas en la audiencia, los tres capturados se declararon culpables de los hechos investigados.

De acuerdo con la investigación, alias Raúl Carruciano, Farid y John Valencia habrían llegado a la vereda Rincón del Indio, en jurisdicción de Mapiripán (Meta) y tras ubicar en su vivienda a Carlos Arturo Mena Rentería lo señalaron de ser informante de la Fuerza Pública y luego lo asesinaron.

Según el reporte de las autoridades de policía judicial, Miller Castilla Molano, presunto cabecilla de la Comisión de Orden Público y Finanzas de la estructura residual del frente primero de las Farc, fue detenido en Villavicencio.

Los otros dos supuestos cómplices Wilmer Sierra Silva y Rubén Darío Triana Tabares fueron capturados en un hotel en el centro de Bogotá.

Los investigadores establecieron que los detenidos pretendían presentarse a las oficinas del Grupo de Atención al Desmovilizado con el propósito de iniciar el proceso de reincorporación y así intentar evadir el control de las autoridades y su presunta participación en el homicidio de este líder comunitario.


Temas relacionados

ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.