A la cárcel tres disidentes de las Farc por crimen de líder de DD. HH. en Meta

Los hombres son señalados por las autoridades de integrar una disidencia del frente primero de los desmovilizados de las Farc.
carcel-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y ordenó el traslado a prisión de tres disidentes de las Farc, sindicados de ser presuntos autores del asesinato del defensor de Derechos Humanos Carlos Arturo Mena Rentería, ocurrido el 2 de diciembre de 2017 en Mapiripán, Meta.

La medida afecta a Miller Castilla Molano, alias Raúl Carruciano; Wilmer Sierra Silva, alias Farid; y a Rubén Darío Triana Tabares, alias John Valencia.

En las diligencias un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos a los procesados por el delito de homicidio agravado.

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas y presentadas en la audiencia, los tres capturados se declararon culpables de los hechos investigados.

De acuerdo con la investigación, alias Raúl Carruciano, Farid y John Valencia habrían llegado a la vereda Rincón del Indio, en jurisdicción de Mapiripán (Meta) y tras ubicar en su vivienda a Carlos Arturo Mena Rentería lo señalaron de ser informante de la Fuerza Pública y luego lo asesinaron.

Según el reporte de las autoridades de policía judicial, Miller Castilla Molano, presunto cabecilla de la Comisión de Orden Público y Finanzas de la estructura residual del frente primero de las Farc, fue detenido en Villavicencio.

Los otros dos supuestos cómplices Wilmer Sierra Silva y Rubén Darío Triana Tabares fueron capturados en un hotel en el centro de Bogotá.

Los investigadores establecieron que los detenidos pretendían presentarse a las oficinas del Grupo de Atención al Desmovilizado con el propósito de iniciar el proceso de reincorporación y así intentar evadir el control de las autoridades y su presunta participación en el homicidio de este líder comunitario.


Temas relacionados

Antioquia

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.
Consejo de Seguridad de la Gobernación en Andes, Antioquia



Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.

Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.