A la cárcel tres disidentes de las Farc por crimen de líder de DD. HH. en Meta

Los hombres son señalados por las autoridades de integrar una disidencia del frente primero de los desmovilizados de las Farc.
carcel-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y ordenó el traslado a prisión de tres disidentes de las Farc, sindicados de ser presuntos autores del asesinato del defensor de Derechos Humanos Carlos Arturo Mena Rentería, ocurrido el 2 de diciembre de 2017 en Mapiripán, Meta.

La medida afecta a Miller Castilla Molano, alias Raúl Carruciano; Wilmer Sierra Silva, alias Farid; y a Rubén Darío Triana Tabares, alias John Valencia.

En las diligencias un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos a los procesados por el delito de homicidio agravado.

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas y presentadas en la audiencia, los tres capturados se declararon culpables de los hechos investigados.

De acuerdo con la investigación, alias Raúl Carruciano, Farid y John Valencia habrían llegado a la vereda Rincón del Indio, en jurisdicción de Mapiripán (Meta) y tras ubicar en su vivienda a Carlos Arturo Mena Rentería lo señalaron de ser informante de la Fuerza Pública y luego lo asesinaron.

Según el reporte de las autoridades de policía judicial, Miller Castilla Molano, presunto cabecilla de la Comisión de Orden Público y Finanzas de la estructura residual del frente primero de las Farc, fue detenido en Villavicencio.

Los otros dos supuestos cómplices Wilmer Sierra Silva y Rubén Darío Triana Tabares fueron capturados en un hotel en el centro de Bogotá.

Los investigadores establecieron que los detenidos pretendían presentarse a las oficinas del Grupo de Atención al Desmovilizado con el propósito de iniciar el proceso de reincorporación y así intentar evadir el control de las autoridades y su presunta participación en el homicidio de este líder comunitario.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella