A la cárcel tres disidentes de las Farc por crimen de líder de DD. HH. en Meta

Los hombres son señalados por las autoridades de integrar una disidencia del frente primero de los desmovilizados de las Farc.
carcel-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y ordenó el traslado a prisión de tres disidentes de las Farc, sindicados de ser presuntos autores del asesinato del defensor de Derechos Humanos Carlos Arturo Mena Rentería, ocurrido el 2 de diciembre de 2017 en Mapiripán, Meta.

La medida afecta a Miller Castilla Molano, alias Raúl Carruciano; Wilmer Sierra Silva, alias Farid; y a Rubén Darío Triana Tabares, alias John Valencia.

En las diligencias un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó cargos a los procesados por el delito de homicidio agravado.

Ante la contundencia de las pruebas recolectadas y presentadas en la audiencia, los tres capturados se declararon culpables de los hechos investigados.

De acuerdo con la investigación, alias Raúl Carruciano, Farid y John Valencia habrían llegado a la vereda Rincón del Indio, en jurisdicción de Mapiripán (Meta) y tras ubicar en su vivienda a Carlos Arturo Mena Rentería lo señalaron de ser informante de la Fuerza Pública y luego lo asesinaron.

Según el reporte de las autoridades de policía judicial, Miller Castilla Molano, presunto cabecilla de la Comisión de Orden Público y Finanzas de la estructura residual del frente primero de las Farc, fue detenido en Villavicencio.

Los otros dos supuestos cómplices Wilmer Sierra Silva y Rubén Darío Triana Tabares fueron capturados en un hotel en el centro de Bogotá.

Los investigadores establecieron que los detenidos pretendían presentarse a las oficinas del Grupo de Atención al Desmovilizado con el propósito de iniciar el proceso de reincorporación y así intentar evadir el control de las autoridades y su presunta participación en el homicidio de este líder comunitario.


Temas relacionados

Minería

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.
Miniería ilegal Huila



Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol