homicidio
Foto archivo
14 Sep 2020 11:53 AM

A la cárcel dos disidentes por crímenes de excombatientes y policías

Esta organización estaría implicada con nueve acciones criminales en el Meta.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juez acogió los argumentos de la Fiscalía General y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, contra dos señalados integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Jorge Briceño’, por su presunta participación en acciones criminales que dejaron tres personas muertas y una más herida en el sur del Meta.

Los fiscales a cargo del proceso indicaron que los procesados fueron identificados como Héctor Darío Díaz Sanmartín, alias ‘Héctor Chollo’ y Pioquinto González, alias ‘Chola'.

Lea aquí: Esta semana se definiría si Álvaro Uribe continúa o no detenido

De acuerdo con los registrados judiciales, entre el 21 y el 22 de marzo, este grupo de las disidencias de las Farc cometió ataques en jurisdicción de La Macarena (Meta), en los que murieron el reincorporado Albeiro Antonio Gallego Mesa; José Wilson López; y el integrante de la Policía Nacional, Helder Cantillo Noguera. 

Durante estos hechos también resultó herido el uniformado Helmer Orlando Hernández. Por este caso, la Fiscalía General imputó cargos a los dos capturados por ser los supuestos autores de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego agravado. 

Tras ser interrogados por el juez a cargo del proceso, los detenidos no aceptaron los cargos imputados por el fiscal delegado.

Lea además: Mostrar partes íntimas en público no es un delito: Corte Suprema

Según la Fiscalía, alias 'Héctor Chollo' y alias 'Chola' fueron capturados en acciones articuladas realizadas por un grupo especial del CTI y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en La Macarena (Meta).

En desarrollo de las investigaciones se logró identificar otras nueve acciones criminales en las que estaría involucrado el grupo residual ‘Jorge Briceño’, en las que han muerto 14 personas entre población civil, defensores de Derechos Humanos e integrantes de la fuerza pública.