A la cárcel concejal de Sutatausa por asesinato del alcalde electo José Humberto Rodríguez

Los móviles del homicidio del mandatario estarían relacionados con disputas políticas.
Jorge Humberto Rodríguez, asesinado alcalde electo de Sutatausa
Jorge Humberto Rodríguez, asesinado alcalde electo de Sutatausa. Crédito: Cortesía: Twitter

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó el envío a la cárcel del concejal de Sutatausa (Cundinamarca), José Agustín Rodríguez Silva, por cargos de homicidio.

La decisión fue adoptada por el juzgado, tras la recolección de una serie de pruebas, por parte de la Fiscalía General de la Nación, que lo sindicaron de estar implicado presuntamente en el homicidio del alcalde electo del municipio de Sutatausa, José Humberto Rodríguez.

Lea además: El santanderano que ganó tutela para exigir prueba Covid-19 en aeropuertos

De acuerdo con los investigadores de policía judicial, en este caso fueron recepcionados diferentes elementos de pruebas que constituyen una contundente evidencia contra el concejal Rodríguez Silva.

Un fiscal seccional imputó al concejal Rodriguez Silva como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en calidad de determinador.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que Rodríguez Silva habría ordenado y financiado el crimen, ocurrido el 3 de diciembre de 2019, días antes de que el alcalde electo tomara posesión en el cargo”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

La directora seccional Cundinamarca, Nidia Pilar Rojas Pedraza, reportó que los móviles del homicidio estarían relacionados con disputas políticas y diferencias por los resultados de la contienda electoral de octubre de 2019.

Le puede interesar: Dura polémica porque exgobernadora de Córdoba cedió 100 mil hectáreas de tierra a Antioquia

La Fiscalía General de la Nación agregó que el concejal José Agustín Rodríguez Silva fue capturado en un procedimiento conjunto adelantado por agentes de la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional.

Los investigadores indicaron que seguirán adelante con las labores judiciales para lograr el esclarecimiento de este tipo de casos de homicidios en el país.


Temas relacionados

Inpec

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.