22 Mar 2016 01:02 PM

A la cárcel azafatas y empleados de Avianca por presuntos vínculos con narcotráfico

En total, la Fiscalía calcula el ingreso a Colombia de cerca de 10 mil millones de pesos, tan solo en los últimos meses.
El juez 75 de control de garantías tomó la determinación de dictar medida de aseguramiento, enviando a la cárcel a 12 personas, entre azafatas y empleados de Avianca, así como a particulares, señalados de ingresar a Colombia dinero, al parecer, proveniente del narcotráfico.
 
Los afectados con la medida fueron identificados como Homero Prieto Rivera, Magnolia Isabel Ramírez González, José Jamir Méndez Díaz, Lina Claudia Jiménez Vargas, José Germán Morales, Jaime Rufino Blanco Galán, John López Arjona, José Edison Cifuentes Clavijo, Pablo César Ramírez Palacios, Héctor Leonidas Trujillo García, Nona María del Pilar Mercedes Carrasquilla Negrete y Mauricio Chavarría Rodríguez.
 
En las audiencias preliminares, la Fiscalía puso en conocimiento de un juez de garantías de Bogotá, los elementos materiales probatorios para que estas personas sean cobijadas con medida de aseguramiento en un centro de reclusión, con fundamento en interceptaciones telefónicas, videos y fotografías aportadas por los organismos de seguridad de México, Estados Unidos y España en cooperación con esta investigación.
 
Según informó la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, se trata de tres estructuras criminales debidamente conformadas que se dedicaron a ingresar al país dinero desde estos países y, en otras ocasiones, lo sacaban con destino a Perú, Ecuador y Bolivia.
 
La organización estaba conformada por líderes, coordinadores y correos humanos o pasantes, quienes  ingresaban el dinero de origen ilícito adherido al cuerpo o en maletas de doble fondo, diseñadas especialmente para evadir los controles de las autoridades en el Aeropuerto Internacional  Eldorado.
 
Entre tanto, el presunto líder de la estructura,  Homero Prieto Rivera, alias 'el Tío', tenía a cargo los coordinadores Magnolia Isabel Ramírez González, José Jamir Méndez Díaz, y muchas veces en asocio con José Germán Morales eran quienes recibían el dinero de las auxiliares de vuelo.
 
Según las investigaciones en las que Avianca contribuyó para esclarecer los hechos, las azafatas recibían a cambio del negocio ilegal, un porcentaje y anticipo cercano al 10 por ciento de las divisas que transportaban.
 
La fiscal afirmó que con el apoyo de las autoridades internacionales se lograron importantes incautaciones en el año 2015: la primera el 11 de abril de ese año, cuando decomisaron 15 mil dólares; el segundo evento el 19 junio, 690 mil  dólares; otro el 14 de julio, 430 mil dólares; el 24 de septiembre, 162 mil dólares; el 15 de noviembre, 480 mil euros, y el 15 de diciembre 357 mil euros.
 
A esta hora, en el complejo judicial de Paloquemao, se adelanta la audiencia de solicitud de imposición de medida de aseguramiento para los procesados.
Fuente
Sistema Integrado Digital