Justicia y Paz condicionó la libertad de Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar obtendría su libertad siempre y cuando no tenga otras órdenes judiciales.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá acaba de ordenar la libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al sustituirle 57 medidas de aseguramiento que pesan en su contra. Sin embargo, el tribunal condicionó su salida de la cárcel de la Picota a que no tenga otros requerimientos judiciales.

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá advierte que pese a orden de libertad, Salvatore Mancuso tendrá que terminar de contar en versión libre toda la verdad sobre sus nexos con la fuerza pública, servidores públicos, terceros, empresarios y demás vinculados con el paramilitarismo.

Ese organismo judicial también exhortó a Salvatore Mancuso a que sin más excusas cuente la verdad sobre la existencia de bienes por 5.000 o 6.000 millones de pesos que estarían en manos de posibles testaferros y de cualquier otra propiedad que aún tenga en su poder que sirvan para reparar a sus miles de víctimas.

El magistrado advirtió que “Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir”.

Contra Mancuso pesan tres condenas emitidas por los Tribunales de Justicia y Paz, sobre las cuales una juez de ejecución de penas de ese tribunal le otorgó la libertad a prueba durante cuatro años el 4 de marzo pasado.

Sin embargo, en esa oportunidad la orden de libertad también quedó condicionada a que no existan otros requerimientos de autoridades judiciales.

Lea también: Bienes de narcos y grupos armados serán vendidos: estos son los detalles

Salvatore Mancuso tiene una condena acumulada de 40 años de prisión, pero esta fue sustituida por una pena alternativa de ocho años, entendidas como la máxima sentencia como postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Recientemente, los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) le negaron la libertad transitoria, condicionada y anticipada a Salvatore Mancuso, al considerar que por el momento no cumple con los requisitos necesarios para que el exjefe paramilitar salga de prisión.

La Sala de Definición dejó en claro que el beneficio de libertad transitoria no es un derecho automático que otorga la JEP.

En otro fallo de 11 páginas de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia explicó sus argumentos de por qué no se iba a pronunciar sobre la decisión de libertad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y dejó todo en manos de la Corte Constitucional la cual deberá decidir en última instancia el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín