Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.
Ataque con drones en Ataco | Ataco atentado terrorista | Lesionados en Ataco
En este hecho dos Policías sufrieron lesiones leves y son valorados en un centro asistencial. Crédito: Captura de videos de la comunidad compartidos en redes sociales

Este domingo se registró un nuevo hecho terrorista en el sur del Tolima que fue atribuido a las disidencias de las FARC, el cual puso en riesgo a los residentes de esta zona del departamento y a miembros de la fuerza pública en el municipio de Ataco.

¿Qué sucedió?

Presuntos integrantes de las disidencias de las FARC utilizaron drones para detonar artefactos explosivos, a plena luz del día, que estuvieron dirigidos a un camión en el que se transportaban uniformados que integran la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, así como a la estación de Policía del municipio. Según se pudo conocer, dos uniformados sufrieron lesiones leves en el ataque.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que este no es un hecho aislado y que, en su concepto, se trata de una línea de violencia que grupos al margen de la ley han intentado imponer desde hace un mes en el sur tolimense.

“En las últimas semanas han atentado de distintas maneras contra nuestra Fuerza Pública, y hoy nuevamente lo hacen en Ataco: drones habrían sido utilizados para atacar al Escuadrón Móvil de Carabineros y unidades de la Policía, poniendo en riesgo un camión con uniformados у la Estación de Policía”, escribió Matiz en su cuenta de X, en la tarde de este domingo.

¿Quiénes están detrás de este hecho violento?

De forma preliminar por este acto se le señaló al frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las FARC que tiene una presencia en el sur tolimense y que recientemente ha estado detrás de alteraciones al orden público que han incrementado en la última semana.

“Rechazamos categóricamente esta escalada criminal. No vamos a permitir que quienes utilizan el terror pretendan desafiar al Estado, intimidar a la población o alterar la tranquilidad de nuestros municipios”, agregó la mandataria.

En la reciente visita al Tolima, el Presidente Abelardo De la Espriella anunció una recompensa de hasta $500 millones por la ubicación de alias ‘Yamaha’ y de alias ‘Amazonas’, cabecillas de estas facciones de las disidencias, por diferentes hechos violentos en el departamento.

¿Cuál es el panorama en el Tolima?

Con esta ya son múltiples las acciones violentas por este frente de las disidencias en la última semana.

Dentro de la cronología, el primer episodio ocurrió la noche del domingo anterior cuando presuntos integrantes del frente Gerónimo Galeano detuvieron un vehículo de transporte de pasajeros cerca del casco urbano de Planadas, el cual incineraron a un costado de la vía.

Al día siguiente, sujetos armados que se identificaron como miembros del mismo frente intimidaron al alcalde de Planadas, Juan Camilo Hueje, en la vereda La Esmeralda. Allí el esquema de seguridad de Hueje fue reducido y desarmado por estos actores ilegales.

Después, el martes las disidencias emplearon drones para activar artefactos explosivos que dejaron a un soldado herido en una pierna en Planadas. El viernes, uniformados del Ejército derribaron un dron con explosivos en Ataco que amenazaba a la población.

“Ya estamos coordinando con la Fuerza Pública todas las acciones operativas y de inteligencia necesarias para responder a esta situación, proteger a nuestros uniformados у avanzar en la identificación y captura de los responsables”, finalizó Matiz.

Claves del tema en cuatro preguntas:

¿Qué ocurrió en el municipio de Ataco?

Se registró un ataque contra la fuerza pública mediante el uso de drones cargados con explosivos. El atentado estuvo dirigido hacia un camión de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental con uniformados a bordo, así como hacia la estación de Policía.

¿A quién se le atribuye esta acción terrorista?

El hecho se le atribuye preliminarmente al frente Gerónimo Galeano de las disidencias de las FARC

¿Qué anuncios se han hecho para contrarrestar esta facción?

Las autoridades tienen identificados como cabecillas de estas facciones en el departamento a alias ‘Yamaha’ y alias ‘Amazonas’, por quienes el gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta $500 millones.

¿Cuál es el panorama de orden público en el sur del Tolima?

Con este ya son cinco hechos terroristas que ocurren en los municipios de Ataco y Planadas, en la última semana, que son atribuidos al mismo frente de las disidencias de las FARC.


Temas relacionados

Bogotá

¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.
seguridad bogotá militarización ejército policía criminalidad cabildo abierto galán



Siete días sin Michelle Dayana: así ha sido la búsqueda de la niña desaparecida en Buriticá

Michelle Dayana, de seis años, desapareció el lunes 24 de agosto. Durante una semana, autoridades, organismos de socorro, la comunidad y su familia han mantenido la búsqueda

Familiares de policías secuestrados en el Catatumbo realizaron velatón en Bogotá para exigir su liberación

Los uniformados permanecen en poder de grupos armados desde el pasado 17 de agosto, que fueron secuestrados.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez