Juez que concedió casa por cárcel a narcotraficante terminó destituido

El narcotraficante fue condenado por transportar 412 kilos de cocaína.
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en su sala plena, profirió sentencia condenatoria contra el juez de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia (Caquetá), Óscar Enrique Aguirre Perdomo, por haber otorgado ilegalmente el beneficio de prisión domiciliaria a un reconocido narcotraficante.

La alta corporación consideró que el juez cometió una falta disciplinaria gravísima, al concederle la casa por cárcel al sujeto que fue condenado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína.

Lea además: JEP prioriza investigaciones por más de 6.400 falsos positivos en seis regiones del país

El magistrado ponente, Julio Andrés Sampedro Arrubla, argumentó que no era procedente que se hubiese aplicado el principio de favorabilidad contra el individuo que ya había sido condenado por el delito de narcotráfico señaló también que el juez Aguirre Perdomo desconoció lo que contempla el Código de Procedimiento Penal y las excepciones que establece para quienes han sido condenados por el delito de narcotráfico.

"Esta es una de las primeras sentencias que se produce desde la Comisión en cumplimiento del mandato constitucional y por supuesto con la intención de fortalecer la justicia en las regiones", señaló el magistrado Sampedro Arrubla.

De interés: El Vaticano podrá despedir a quienes no se vacunen contra la covid-19

En un fallo de segunda instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió un recurso de apelación que interpuso el juez Aguirre Perdomo, aduciendo que no hubo intención ni dolo en haber otorgado el mencionado beneficio al capo del narcotráfico.

También se consideró que incurrió en un error ético y que además su decisión no se basó en la aplicación de lo que establece la normatividad legal vigente sobre este tipo de casos.

“La alta Corte concluyó que lo esgrimido por Óscar Enrique Aguirre Perdomo no puede ser recibido por cuanto la imputación del deber ético y funcional consistió en haber contrariado la ley penal, al conceder un beneficio a quien no era viable otorgársele”, señaló la entidad judicial.


terremoto

Sismo de magnitud 7,4 grados eleva a 239 los muertos y más de 3.700 los heridos: balance oficial de la emergencia

La cifra de víctimas mortales asciende a 239, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.
Estragos del terremoto en Colombia, 2026



Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali