Juez que concedió casa por cárcel a narcotraficante terminó destituido

El narcotraficante fue condenado por transportar 412 kilos de cocaína.
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en su sala plena, profirió sentencia condenatoria contra el juez de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia (Caquetá), Óscar Enrique Aguirre Perdomo, por haber otorgado ilegalmente el beneficio de prisión domiciliaria a un reconocido narcotraficante.

La alta corporación consideró que el juez cometió una falta disciplinaria gravísima, al concederle la casa por cárcel al sujeto que fue condenado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína.

Lea además: JEP prioriza investigaciones por más de 6.400 falsos positivos en seis regiones del país

El magistrado ponente, Julio Andrés Sampedro Arrubla, argumentó que no era procedente que se hubiese aplicado el principio de favorabilidad contra el individuo que ya había sido condenado por el delito de narcotráfico señaló también que el juez Aguirre Perdomo desconoció lo que contempla el Código de Procedimiento Penal y las excepciones que establece para quienes han sido condenados por el delito de narcotráfico.

"Esta es una de las primeras sentencias que se produce desde la Comisión en cumplimiento del mandato constitucional y por supuesto con la intención de fortalecer la justicia en las regiones", señaló el magistrado Sampedro Arrubla.

De interés: El Vaticano podrá despedir a quienes no se vacunen contra la covid-19

En un fallo de segunda instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió un recurso de apelación que interpuso el juez Aguirre Perdomo, aduciendo que no hubo intención ni dolo en haber otorgado el mencionado beneficio al capo del narcotráfico.

También se consideró que incurrió en un error ético y que además su decisión no se basó en la aplicación de lo que establece la normatividad legal vigente sobre este tipo de casos.

“La alta Corte concluyó que lo esgrimido por Óscar Enrique Aguirre Perdomo no puede ser recibido por cuanto la imputación del deber ético y funcional consistió en haber contrariado la ley penal, al conceder un beneficio a quien no era viable otorgársele”, señaló la entidad judicial.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.