Juez que concedió casa por cárcel a narcotraficante terminó destituido

El narcotraficante fue condenado por transportar 412 kilos de cocaína.
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en su sala plena, profirió sentencia condenatoria contra el juez de Penas y Medidas de Seguridad de Florencia (Caquetá), Óscar Enrique Aguirre Perdomo, por haber otorgado ilegalmente el beneficio de prisión domiciliaria a un reconocido narcotraficante.

La alta corporación consideró que el juez cometió una falta disciplinaria gravísima, al concederle la casa por cárcel al sujeto que fue condenado por transportar y comercializar 412 kilos de clorhidrato de cocaína.

Lea además: JEP prioriza investigaciones por más de 6.400 falsos positivos en seis regiones del país

El magistrado ponente, Julio Andrés Sampedro Arrubla, argumentó que no era procedente que se hubiese aplicado el principio de favorabilidad contra el individuo que ya había sido condenado por el delito de narcotráfico señaló también que el juez Aguirre Perdomo desconoció lo que contempla el Código de Procedimiento Penal y las excepciones que establece para quienes han sido condenados por el delito de narcotráfico.

"Esta es una de las primeras sentencias que se produce desde la Comisión en cumplimiento del mandato constitucional y por supuesto con la intención de fortalecer la justicia en las regiones", señaló el magistrado Sampedro Arrubla.

De interés: El Vaticano podrá despedir a quienes no se vacunen contra la covid-19

En un fallo de segunda instancia, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió un recurso de apelación que interpuso el juez Aguirre Perdomo, aduciendo que no hubo intención ni dolo en haber otorgado el mencionado beneficio al capo del narcotráfico.

También se consideró que incurrió en un error ético y que además su decisión no se basó en la aplicación de lo que establece la normatividad legal vigente sobre este tipo de casos.

“La alta Corte concluyó que lo esgrimido por Óscar Enrique Aguirre Perdomo no puede ser recibido por cuanto la imputación del deber ético y funcional consistió en haber contrariado la ley penal, al conceder un beneficio a quien no era viable otorgársele”, señaló la entidad judicial.


Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco