Breadcrumb node

Juez falla tutela a favor de pareja cubana que está en El Dorado hace 13 días

Ordena a la Cancillería y a Migración Colombia expedir un salvo conducto para ingresar al país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 17, 2022 - 14:34
Cubanos en el Dorado
Cortesía

La periodista cubana Yailen Insúa Alarcón y su esposo Luis Boris Llamo,  podrán salir del Aeropuerto El Dorado de Bogotá donde llevan 13 días y pedir asilo político en Colombia, luego de la orden de un juez que concedió una tutela al considerar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia violaron los derechos de los cubanos al debido proceso, a la vida, seguridad y a la libertad y les dio un plazo de 48 horas a esas instituciones para que les entregue un permiso temporal  y puedan  solicitar el asilo en Colombia.

El abogado de los extranjeros Kalel Giraldo, dijo a RCN Radio que este fallo de tutela ordena expedir un salvoconducto a la pareja cubana para permanecer en el país y hacer los  trámites de refugio,  para lo cual deben salir de la zona de tránsito en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá en 48 horas contadas desde ayer.

“La norma indica que el salvo conducto debe ser por un término de cinco días hábiles que puede ser de 30, 60 o 90 días para que las personas ratifiquen su solicitud. Les permite ingresar al país y empezar sus trámites de refugio con la Cancillería”, precisó el abogado Giraldo.

Acotó que el plazo dado por el Juez vence este viernes a las tres de la tarde por lo cual Migración Colombia debe entregar el permiso en ese lapso.

“Yo les pido mayor celeridad  por la situación de estas personas ya completan 12 días, le pedimos a Migración que si  puede hacer ese trámite el día de hoy se lo agradeceríamos”, insistió el apoderado de los cubanos, Kalel Giraldo.

La periodista Yailen Insúa Alarcón se mostró feliz por la determinación de la justicia colombiana, “imagínese, eso fue como la luz al final del túnel porque hoy llevamos 12 noches y 13  días 12 que han sido muy difíciles ya que el aeropuerto no está condicionado para llevar una vida, sin un lugar para bañarnos,  haciendo comida racionada, pero bueno al final llegó la luz al fondo del túnel",  indicó a RCN Radio. 

Lea también: Buscan ladrones que se lanzaron a humedal para huir de la Policía

Agregó que espera salir hoy mismo del terminal aéreo, “le soy sincera yo pienso salir hoy, no creo que Migración nos deje hasta mañana,  espero que sean humanos y nos saquen hoy”, reiteró Yailén.

Añadió que luego decidirán qué harán en Colombia, “de todas formas el futuro es hacer nuestra vida aquí en Colombia,  tenemos varias organizaciones apoyándonos, la defensoría del Pueblo,  Acnur y los abogados, entre todos ellos decidirán a donde iremos, pero yo sé que para la calle no vamos”, recalcó la periodista cubana.

Yailen Insúa Alarcón indicó que salió de Cuba  por su posición política, “soy periodista, no trabajo para el sistema desde el año 2017 , por mi posición política soy una perseguida, hemos sufrido detenciones, incluyendo a mi esposo por mi culpa, porque lo han detenido para influir en mi pensamiento cosas que no han podido”, señaló la mujer.

Insistió en que se vieron obligados a salir de Cuba por la persecución de la seguridad del Estado, y lo hicieron hacia Nicaragua “aunque pareciera una locura porque tienen el mismo sistema político. Nicaragua es el único país en América Latina que no te exigen visa para viajar y lo vimos como una vía de escape por el infierno en el que estamos en Cuba”, recalcó Insúa.

Acotó que en la isla dejó “lo más preciado que puede tener una mujer, mi único hijo de 13 años, todos los días le pido a Dios porque él y mi madre estén bien, que el Gobierno cubano no se meta con ellos, espero y le ruego a todos los días a Dios por eso”.

Por su parte el esposo de la periodista cubana, Luis Boris Llamo Salgado dijo  a RCN Radio que recibió el fallo del juez colombiano con mucha alegría “porque estábamos en una incertidumbre total, no sabíamos cuál era nuestro destino, en un limbo aquí adentro del aeropuerto, entonces esto ha sido para nosotros algo grande porque lo único que nosotros teníamos claro es que a Cuba no podemos regresar".

Llamo Salgado puntualizó que lo siguiente es reincorporarse a la vida social y ver las opciones que les da este salvoconducto en Colombia “y echar pa´lante,  nosotros somos trabajadores,  aprovechar la oportunidad,” acotó el hombre que en Cuba trabajaba en la religión yoruba y pertenecía a la Asociación Cultural Yoruba.

Le puede interesar: Hombre causó monumental incendio en vivienda de Kennedy

 Agregó que les gustaría quedarse en Colombia porque tiene un buen clima y por el idioma. Luis Boris al igual que su esposa, también dejó a su familia en la isla.

“Mi mamá, porque mi padre falleció en agosto a causa del Covid,  mi madre tiene 72 años, mi hija de 16 años, una hermana, sobrinos, tíos. Allí  la vida se hace imposible, no hay esperanza de vida, mucho acoso, todo por la fuerza, todo te lo quieren imponer no hay manera de vivir en un Gobierno así”, recalcó Llamo Salgado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información