Laura-Moreno-Jessy-Quintero-LA-Fm-Colprensa.jpg
Colprensa
14 Dic 2016 03:32 PM

Juez definirá en febrero si Laura Moreno y Jessy Quintero son o no responsables en caso Colmenares

La lectura del fallo final quedó establecida para los días 20, 21 y 22 de febrero de 2017.
La
Fm

La juez 11 de conocimiento que lleva el juicio contra las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares, señaló que en la segunda quincena de febrero de 2017 hará la lectura del fallo final en este caso.

La funcionaria judicial suspendió la audiencia de juicio en la que se escucharon los argumentos de la Fiscalía y la defensa y la volvió a programar manifestando que el caso presenta un alto grado de complejidad y por lo tanto no puede definirlo antes.

Las jóvenes Moreno y Quintero son señaladas de estar implicadas en la muerte del universitario, Luis Andrés Colmenares, quien murió en extrañas circunstancias en el caño El Virrey, en el norte de Bogotá, entre la noche y la madrugada del 31 de octubre de 2010. De ser halladas culpables, se exponen a una pena que circunda los 12 años de cárcel.

Durante la jornada del juicio de este miércoles, la Fiscalía General aseguró que Laura Moreno y Jessy Quintero tienen responsabilidad penal en la muerte de Colmenares, al señalar que durante los hechos que rodearon su fallecimiento, las dos ocultaron información a las autoridades.

"La conducta de Laura Moreno, al no evitar la muerte de Luis Andrés Colmenares cuando cayó al caño del Parque El Virrey, lesiona el bien de la víctima al no resguardarse su vida. Hecho que fue encubierto por Jessy Quintero al reafirmar la versión entregada por Laura Moreno en la que manifiesta que Luis Andrés Colmenares se comió un perro caliente y luego de correr unas cuadres después de salir de la fiesta, saltó al caño del parque El Virrey y murió", señaló.

La Fiscalía recalcó que hubo ocultamiento de información por parte de las investigadas.

Para la Fiscalía, tampoco concuerda la velocidad de desplazamiento de Luis Andrés Colmenares antes de saltar en el caño donde finalmente murió.

La fiscal comparó el hecho con una carrera de Ussain Bolt, el atleta jamaiquino multicampeón olímpico.

Explicó que con el grado embriaguez que tenía Colmenares para ese entonces, debía haber corrido a 80 km/h por lo menos para que esa caída le causara la muerte, afirmando que el atleta jamaiquino tiene su mejor marca en 40 km/h.

Defensa de Jessy Quintero refutó a la Fiscalía

Por estos hechos, la Fiscalía General pidió condena contra Laura Moreno por el delito de homicidio en calidad de coautor, y contra Jessy Quintero por encubrimiento de homicidio.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, señaló que la joven no ocultó en ningún momento los detalles que rodearon la muerte del universitario Luis Andrés Colmenares.

"Una cosa es conocer de unos hechos o de un comportamiento activo y otra es conocer de un comportamiento omisivo. Esto es como si Jessy hipotéticamente se hubiese enterado de algo que obviamente nunca conoció sin decirlo a la Fiscalía", advirtió.

Yepes sostuvo que Quintero dio su versión de los hechos sobre lo que vio y nunca basó su relato en la versión entregada por Laura Moreno a la Fiscalía.