Juez decidirá si Álvaro Cruz esperará juicio desde la cárcel

Un juez de la República deberá decidir si acepta la petición de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento al exgobernador de Cundinamarca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Álvaro Cruz se declaró culpable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que tiene pruebas para demostrar que Álvaro Cruz entregó 800 millones de pesos a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial y a los concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, para lograr beneficios en la adjudicación de contratos.

Lea también: "Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, aceptó cargos imputados por la Fiscalía"

Así pues, Cruz habría faltado a “los principios de imparcialidad y moralidad en la administración pública, entendiendo la ilicitud de su comportamiento porque no posee ni enfermedades psicológicas ni impedimentos de salud”.

Según la Fiscalía, las pruebas que posee indican que Cruz se apropió de dineros provenientes de anticipos de obra por un monto cercano a mil millones de pesos.

Lea también: "Fiscalía anunció imputación de cargos en contra de la esposa de Álvaro Cruz"

De otro lado, Hernán Jovel Muñoz, procurador judicial primero administrativo, fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Muñoz habría recibido dos mil millones de pesos de manos de Álvaro Cruz, para que intercediera ante funcionarios de la Procuraduría con el fin de que no se abriera una investigación en su contra.

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella