Juez Carmen Hernández, inhabilitada por recibir dinero de Carlos Mattos en caso 'Hyundai'

El tribunal disciplinario determinó que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio.
Carlos Mattos al llegar extraditado a Colombia
Carlos Mattos llegando al aeropuerto El Dorado tras ser extraditado desde España. Crédito: Policía Nacional

La juez 16 Civil Municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández fue inhabilitada por 18 años, por haber aceptado dinero del empresario Carlos Mattos para beneficiarlo en el caso 'Hyundai'.

La Comisión Nacional de Disciplina confirmó la sanción impuesta en primera instancia contra la exfuncionaria judicial "porque incurrió —y con dolo—, en actos de corrupción judicial, hecho que es considerado como una falta gravísima".

Leer también: Caso Carlos Mattos: Tribunal de Bogotá confirma condena por sobornos

El tribunal disciplinario consideró que la primera sanción impuesto fue acertada, pues determinaron que la exjuez recibió cerca de 30 millones de pesos para beneficiar a Mattos en el litigio para el monopolio de comercialización de vehículos.

"Consideró acertada la decisión de primera instancia, ya que la exjuez recibió $30 millones de pesos, para que expidiera medidas cautelares contra la firma Global Car World S.A.S, yasí impedir la importación de repuestos y vehículos de marca Hyundai, ni utilizar los signos distintivos de la marca y de propiedad industrial", dice el fallo.

Por este caso, Hernández Pérez fue condenada en segunda instancia, por parte de la Corte Suprema de Justicia, el 14 de octubre de 2020, por el delito de cohecho impropio, a 20 meses de prisión, multa equivalente a 22 salarios mínimos legales mensuales.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial reiteró su respaldo al fallo de la seccional de Bogotá, por cuanto la juez, con su comportamiento, faltó a la confianza que la ciudadanía.

“Faltó a la confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, más cuando su función era la de administrar justicia, la cual se constituía en uno de los propósitos del Estado, siendo censurable que la disciplinable con tantos años de servicio en la rama judicial y su amplia formación, hubiese procedido de la forma como lo hizo”, concluye el documento.

También le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares

El magistrado ponente resaltó que la conducta de la exfuncionaria judicial fue cometida con dolo, debido a que "fue consciente, voluntario y con pleno conocimiento".


Temas relacionados

Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde